.
AGRO

Los vendedores potenciales en la compra de tierras que busca el Gobierno de Petro

martes, 11 de octubre de 2022

Los ganaderos tienen 39 millones de hectáreas, con ellos ya hay un acuerdo, pero el MinAgricultura quiere lo mismo con más sectores

Los ganaderos llevaban más de un mes negociando con el Gobierno de Gustavo Petro la compra de 3 millones de hectáreas, esto es casi 8% del total de tierra que tienen. Finalmente el acuerdo se firmó el fin de semana como parte de la búsqueda de tierra nueva que entregará esta administración a comunidades étnicas y campesinos.

Según Fedegan, la ganadería se extiende por 38 millones de hectáreas, mientras que según la Encuesta Nacional Agropecuaria del Dane, con corte a 2019, ese año contó en 39 millones de hectáreas los predios. Pero la ministra de Agricultura, Cecilia López, dijo que están abiertos a negociar compras con más sectores, incluso que ya hay avances con algunos gremios.

Precisamente la actividad rural se complementa con otras 4,6 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura según el Dane. Aquí es donde están los vendedores potenciales de la reforma agraria de Petro. La Upra identificó el año pasado que los cafeteros, arroceros y palmeros son los de mayor extensión de tierra (con un hectareaje de 841.202, 677.005 y 658.979, respectivamente). Mientras que otros con buenos niveles de terrenos son los del maíz (563.585 hectáreas y le sigue la caña dedicada para la producción de azúcar, mieles, alcoholes y panela con 521.234 hectáreas. Por ahora ninguno de esos sectores ha confirmado que participe de la compra de tierras del Gobierno.

La tierra viable

Pero no toda la tierra es apta para estas compras del Estado. El acuerdo especifica que el proceso debe ser “con tierras fértiles, pero en el entendido de que la productividad de la tierra no depende solamente de su fertilidad, es decir, de sus condiciones físicas y agronómicas, sino de las condiciones adecuadas de producción que se convierten en ‘ventajas competitivas’, sin las cuales no son aprovechables las claras ventajas comparativas del país”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique Bedoya Presidente de la SAC

    “Puede haber interés de más sectores porque el mercado de tierras está en esas propiedades que hoy son activas, pero se necesitan conocer más detalles sobre los procesos de compra”.

Esto quiere decir en primer lugar según la ministra López, que deben ser tierras de alta fertilidad, que no tengan problemas para que un cultivo sea próspero, cada predio será revisado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), luego de esa evaluación técnica se definirá si se permite para el acuerdo.

Tierra sin problemas

López agregó que no son solo terrenos fértiles. “Son tierras que no tengan ningún tipo de problema legal, sin pleito jurídico, no seremos suicidas de comprar una tierra que nos lleve a la cárcel”. Entonces son terrenos que no pueden estar en disputas legales, no deben estar en medio de un proceso de reclamación, solo las que “estén absolutamente listas para hacer el proceso de compra de estas tierras” dijo la jefe de la cartera agropecuaria.

Las condiciones por ubicación
Tampoco entrará en el proceso de compra toda tierra que sea productiva pero que esté con problemas de acceso o con altas dificultades de sacar los productos que se generen en ese mercado. Esto quiere decir que si un ganadero quiere vender un predio con muy buena calidad técnica agraria, pero llegar allí requiere de logística compleja o es de difícil acceso, entonces no se podrá comprar.

Igualmente la reglamentación de la compra de predios está pendiente para ser socializada, así como la fuente de los recursos que si se tratan de terrenos entre $10 y $20 millones, podrían sumar desde $30 hasta $60 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/12/2022 ¿Por qué el Gobierno anterior aumentó la emisión de billetes en 72%?

Según los académicos, la crisis inflacionaria actual no es resultado de la expansión monetaria que adujo el senador Gustavo Bolívar

Agro 08/12/2022 El costo de los ingredientes para preparar un desayuno subió más de 30%

Además de los insumos del campo, La Niña está generando cosechas menos productivas y deslizamientos que impiden el transporte

Construcción 07/12/2022 La Cámara Colombiana de la Infraestructura celebró adjudicación del Canal del Dique

Según destacó Caicedo esto da un fuerte respaldo y confianza al modelo concesional y multimodal que se ha propuesto desde la Cámara

MÁS ECONOMÍA