El ministro de Salud, Fernando Ruiz, será el vocero oficial del Gobierno para hablar sobre los avances del virus

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El Gobierno Nacional tiene listo un plan territorial para enfrentar al Covid-19, inclusive antes de que se confirmara el primer caso de la persona portadora del virus en territorio nacional. La estrategia oficial, liderada por el Ministerio de Salud, entidad que por ahora continuará centralizando la vocería, tiene contemplada tres pasos: la preparación, la contención y la mitigación.

El primer paso se dio antes de que se confirmara que el virus estaba presente en Colombia. A ese momento, el Gobierno le puso el nombre de preparación, en el cual se hicieron tareas de vigilancia y prevención, donde se alistaron los laboratorios, se coordinaron las capacidades de las entidades y se conocieron los aspectos que ya se han divulgado acerca de este virus.

En la segunda etapa, en la que el país se encuentra en este momento, se llama contención. Inició una vez se conoció que la joven proveniente de Milán portaba el coronavirus. En esta etapa, el Instituto Nacional de Salud tiene todas las capacidades para identificar a las personas que se encuentren enfermas, además del perímetro con el que tuvo contacto la persona.

Las autoridades, que continuarán evitando dar las identidades de las personas contagiadas, están trabajando con datos que se han encontrado a nivel internacional y que reseñan que el virus solo se transmite a dos metros de distancia y durante un contacto de al menos 15 minutos con la persona contagiada. Por ejemplo, en el caso de la joven proveniente de Italia, de los pasajeros del avión solo se contactó a las personas que estaban sentadas en las filas de atrás y adelante.

En esta etapa se hacen pruebas de laboratorio y se toman medidas de distanciamiento con los contagiados. Vale la pena resaltar que las autoridades parten de la premisa de que en esta segunda etapa se trata de ganar la mayor cantidad de tiempo para que el manejo de la epidemia sea más controlado durante el tercer paso.

La tercera etapa llega en el momento en el que a más de 10% de los casos confirmados no se les puede ubicar a las personas con las que tuvieron contacto. Es decir, si hay 1.000 casos de coronavirus y a 100 no se les puede hacer la trazabilidad de con quién tuvieron contacto esas personas o cómo pudieron ser contagiados, el Gobierno activará el paso de la mitigación.

En este punto, se dejarán de hacer pruebas de laboratorio, se priorizará la atención de personas de más de 60 años, embarazadas y niños menores de 1 año. Vale la pena resaltar que, de lo que se conoce del virus, se ha concluido que 80% de las personas que lo poseen son asintomáticas, es decir, tendrán coronavirus pero no presentarán ni un solo síntoma.

El Gobierno Nacional insiste en que la mejor prevención es el lavado de manos, pues reduce 50% la posibilidad de contraerlo, mientras que el uso del tapabocas debe ser priorizado para las personas que ya están contagiadas y para el personal de salud.

Reunión con los gremios
El presidente de la República, Iván Duque, se reunió el sábado en la mañana con los gremios empresarial para hacer un balance informativo sobre la presencia y el manejo del coronavirus en el país. Duque afirmó que "es fundamental el trabajo conjunto para enfrentar este reto".