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ECONOMÍA

Los trancones que reviven con la caída del puente peatonal de la Carrera 11

martes, 3 de febrero de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

Transitar por la zona de la Carrera 11 con Calle 100 en Bogotá se volvió un dolor de cabeza que durará más de 40 días.

Por ese sector de la ciudad, todos los transeúntes solo hablan del puente peatonal ubicado en la Carrera 11 con Calle 103, que el pasado domingo colapsó dejando la mitad de la estructura destruida y la otra mitad, desnivelada.

Desde estudiantes y profesores de la Universidad Militar Nueva Granada, los militares del Cantón Norte y trabajadores de la zona comentan los trancones que se están generando en las horas pico.

La Carrera 11 conectaba a quienes iban de norte a sur desde la Calle 114 hasta la Calle 100 y despejaba las vías de la Calle 106, Carrera Novena y Carrera Séptima. Ahora, como hace tres meses, los trancones vuelven y juegan y reviven en el día a día de quienes deben transitar por allí.

Los más afectados son quienes van en carro particular. Por ejemplo Karen López, docente de la Universidad Militar, dice que ahora le toca dar toda la vuelta por la Carrera Novena con Calle 106 para poder ingresar o salir del establecimiento. “Al estar cerrada la 11, las personas que vamos hacia el norte nos toca ir hasta la Novena, es decir dar toda la vuelta”, dice.

Lo mismo le sucede a otra docente de la Universidad Militar Mayra Zambrano. “El trancón de la Calle 106 con Séptima para llegar a la Calle 100 es terrible, más o menos me demoro entre media hora o 40 minutos en dar la vuelta para el ingreso a la universidad”.

Los estudiantes de este sector dicen que la congestión es la misma que habían vivido antes de que se abriera la vía pero manifestaron que no se ven casi taxis para salir de esa zona.

Los trabajadores de oficinas de la Carrera 11 entre Calles 99 y 97, también sienten el trancón que no es solo por la caída del puente peatonal sino porque esta carrera tiene cerrados los dos carriles del costado occidental debido a unas obras de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Para Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana, la Carrera 11 “cumple un papel determinante en el sentido norte sur que ha sido afectado por la estructura”. Además agregó que el trancón empeora porque cada vez hay más vehículos viejos en las vías.

Otro de los dolores de cabeza es el fin del contraflujo por la Carrera Séptima, ya que tomar la oreja de la Calle 100 desde el sur para ir a la 11 ahora es más demorado. “Sin el reversible el trancón puede empeorar un poco pero no es muy distinto a lo que habíamos vivido antes”, dice Montezuma.

El experto agregó que los afectados son muy pocos porque se trata de una zona que cubre una manzana. “La crisis es muy sectorial afecta a los que atraviesan la 100, la NQS y la 11”, dijo. En horas valle, es decir cuando el pico y placa está levantado, dar la vuelta a la manzana demora 20 minutos. Por ahora, los ciudadanos deberán tener más paciencia si deben atravesar estas vías.

Se retrasaría el reversible por la 11
Para estos días se tenía pensado que la Secretaría de Movilidad anunciara que se cambiaría el sentido de la Carrera 11 por el carril oriental. La vía iría hacia el norte para que conectara desde la Calle 82 hasta la Calle 114, pero con el colapso del puente peatonal, que puede demorar hasta 44 días, se retrasaría este reversible. El cambio que permitiría descongestionar la Carrera Séptima desde la Calle 82 aún es cuestionable para los expertos en movilidad que desconocen los estudios de la iniciativa.

Las opiniones

Mayra Zambrano
Docente de la Universidad Militar Nueva Granada

“El trancón de la Calle 106 con Séptima para llegar a la Calle 100 es terrible, más o menos me demoro entre media hora o 40 minutos en dar la vuelta”.

Ricardo Montezuma
Director de fundación ciudad humana

“La Carrera 11 cumple un papel determinante en el sentido norte sur que ha sido afectado por la estructura. Al trancón se le suma que no hay reversible”.

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