.
ECONOMÍA Los Recargos nocturnos irían desde 8 p.m. hasta las 6 de la mañana
martes, 7 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Gobierno Nacional presentó ayer una propuesta para modificar el recargo nocturno con el que se verían beneficiados 320.000 trabajadores, principalmente de los sectores de vigilancia y confecciones.

La propuesta del ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, contempla una modificación a la jornada diurna, que ya no iría de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche sino de 6:00 a 8:00 de la noche, y a partir de ahí se empiece a pagar el recargo nocturno y no desde las 10:00 p.m. como está actualmente.

Según los cálculos del Ministerio, con esta modificación, del 1,4 millones de trabajadores formales que los cobija ese horario, 320.000 se verían beneficiados con un pago de $69.000 adicionales a su salario mensual.

La propuesta establece, además, que el recargo nocturno no se tome en cuenta para la cotización que hacen los empresarios a las cajas de compensación familiar, es decir que las empresas hagan sus aportes como horas diurnas y no nocturnas, lo que permitiría a las empresas un ahorro de $100.000 millones.

Aunque se esperó mucho la propuesta del Gobierno en materia de horas extras, esta no contempla ninguna modificación al pago de las horas adicionales a las ocho legales, que actualmente se pagan al 25%; así como tampoco modifica los pagos de dominicales ni festivos.

El ministro Garzón dijo que, por el momento, dado el ambiente que hay por la reforma tributaria y el impuesto a la riqueza, estos aspectos no se consideraron y que solo se abordará el tema de recargos nocturnos con miras a lograr una concertación entre empresarios y sindicatos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Turismo 18/06/2021 “Calculamos cerca de 600.000 visitantes y turistas para lo que resta del año en Medellín”

Diana Osorio, gestora social de Medellín, aseguró que la reactivación económica avanza y que apuestan a realizar la Feria de las Flores

MÁS ECONOMÍA