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AMBIENTE

Los puntos clave de la nueva licitación de los servicios de aseo para Bogotá

viernes, 6 de octubre de 2017
La República Más

El contrato será por ocho años y comenzará a operar el próximo 30 de enero.

Katherin Alfonso

Con la publicación del pliego final de condiciones de la licitación que busca concesionar la prestación del servicio de aseo en Bogotá, por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios (Uaesp), comenzaría el fin del modelo de aseo denominado como ‘transitorio’ que impuso el exalcalde Gustavo Petro hace casi cinco años, tras las continuas prórrogas que habían tenido contratos anteriores.

Según se encuentra publicado en el portal de contratación pública del Gobierno Nacional, la duración del contrato será por ocho años, con un monto de $4,8 billones. En esta oportunidad, a diferencia de los modelos anteriores para la prestación de los servicios de aseo, se busca encontrar operador para las cinco áreas de servicio exclusivo en las que ha sido dividida la ciudad para labores como recolección de basura, poda de árboles y limpieza de calles.

Las zonas serán las siguientes: la primera, conformada por las localidades de San Cristóbal, Usaquén, Chapinero, Candelaria, Usme y Sumapaz ; la segunda, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Tunjuelito, Antonio Nariño, Mártires, Teusaquillo y Bosa; la tercera, Kennedy y Fontibón; la cuarta, Engativá y Barrios Unidos; y la quinta, Suba.

Cabe señalar que con el nuevo modelo también se atenderá el área rural de siete localidades y las distintas zonas de expansión. Aurelio Suárez, analista económico y experto en servicios públicos, consideró que con este modelo no se licita el aseo de Bogotá, sino el de las áreas de servicio. “Las empresas participantes pueden licitar por zonas, y quien tenga las mejores condiciones se quedará con el monopolio en esas localidades”.

Otro de los puntos a resaltar del reglamento técnico definitivo para la operación del servicio es el tiempo que tendrá la compañía para superar inconvenientes. Tan solo contarán con tres horas para reemplazar un vehículo averiado. Y en el caso del manejo de residuos en puntos clave, como la calle 26 (costado norte) o la Avenida Norte- Quito-Sur, se deberá contar un plan especial para evitar acumulaciones de residuos.

Las basuras producidas en el barrido de calles, poda de árboles e incluso, los animales muertos, no podrán permanecer más de cuatro horas en la vía. Así mismo, el periodo máximo de espera para la recolección de residuos de construcción no podrá superar los dos días hábiles.

En cuanto a los vehículos compactadores para la recolección de basura deben ser motorizados, 100% nuevos y de último modelo. Además, deben tener dispositivos para minimizar el ruido y para sus comunicaciones, y serán sometidos a revisión técnico mecánica después de dos años de ser matriculados.

LOS CONTRASTES

  • Aurelio SuárezAnalista económico y experto en servicios

    “Las concesiones de antes eran muy cuestionadas porque no tenían una ronda de reciclaje. Esta debería tenerla incluida”.

Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá, señaló que con la nueva licitación está todo armado para que el servicio de aseo pase nuevamente a los operadores privados. “Seguramente, quienes se queden con este negocio sean varias empresas”, que según los expertos podrían estar entre Aseo Capital, Ciudad Limpia, Lime y Atesa de Occidente, dado que la subsidiaria Aguas de Bogotá no podría participar.

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