.
HACIENDA

Los productos y servicios indexados al salario mínimo pesan 6,14% en la inflación

viernes, 9 de diciembre de 2022

El Gobierno identificó 204 productos que está estudiando desligar del incremento del mínimo para proteger el poder adquisitivo

A medida que avanzan los diálogos para concertar el alza del salario mínimo para 2023, surge un tema relevante que puede influir en el monto que se acuerde. Se trata de la desindexación de algunos productos y servicios para cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores.

¿Qué significa esto? El Gobierno Nacional identificó 204 productos y servicios que están indexados al salario mínimo, en otras palabras, estos productos aumentan su precio en la misma proporción que se sube el mínimo, por lo que el poder adquisitivo de los trabajadores para estas actividades se borra al instante.

Es por eso que en la Mesa de Concertación salarial se está estudiando la idea de desligar del salario mínimo algunos de estos productos y atarlos a otros cálculos como la Unidad de Valor Tributario (UVT).

El objetivo del Gobierno es controlar la inflación que ya supera la tasa de 12% y de la que se proyecta que se reduciría en torno a 7% a finales de 2023.

LOS CONTRASTES

  • Francisco Maltés TelloPresidente de la Central Unitaria de Trabajadores

    “Desde el año pasado, el Comando Nacional Unitario ha solicitado al Gobierno que varios servicios desaten su incremento del salario mínimo, porque eso causa una inflación en cascada”

“Nos han hecho llegar una lista de los productos y actividades que serán desindexadas del salario mínimo, podemos decirles que estamos desatando no solamente los 84 productos anunciados sino que vamos por 200 actividades que son las que se trabajarán con mayor profundidad y al detalle. Nuestro objetivo es reducir el impacto inflacionario producto del incremento del salario mínimo”, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Sin embargo, este ajuste sería un poco limitado. Por orden de la Corte Constitucional, el alza del mínimo se debe fijar con la suma de la inflación más la productividad. La Mesa de Concertación acordó subir el mínimo con una productividad de 1,24% y se proyecta que la inflación cierre 2022 arriba de 12%, por lo que el incremento salarial sería de más de 14%, aunque toma fuerza la opción de que se suba 15%. Este sería el mismo incremento de los productos indexados. Si se desligan y se calcula con la UVT, la cual se aumentó en 11,49% para 2023, la diferencia sería de menos de cuatro puntos porcentuales.

Artículos ligados al mínimo

El Ministerio de Hacienda le entregó a la Mesa de Concertación, integrada por gremios, centrales obreras y el mismo Gobierno Nacional, un estudio de los productos indexados al salario mínimo y su peso en el IPC.

Según la cartera económica, estas actividades le aportan 6,14% a la inflación y las que están asociadas a los sectores de agricultura, educación y transporte, son las que más tienen un impacto inflacionario.

Entre los productos y servicios vinculados al agro que más le aportan al IPC son la producción y comercialización de carne de res, de cerdo y de leche, además de los servicios veterinarios. Todas estas actividades le aportan 3,54% a la inflación, por lo que podrían desvincularse del alza del mínimo y tener un incremento menor en 2023.

En cuanto a las actividades relacionadas a la educación que se barajan desindexar están las matrículas de educación superior, entre ellas, las carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, las cuales impactan en 1,33% a la inflación.

Entre los servicios de transporte que se planean desindexar están todos los pasajes intermunicipales, interveredales e internacionales, que tienen un peso inflacionario de 0,33%.

En otros sectores, también se podrían desligar del salario mínimo importantes actividades como los servicios de protección social, los seguros médicos, de accidente y medicina prepagada tanto para pensionados como para los trabajadores. También, las cuotas moderadoras a las EPS, el servicio de recogida de la basura y las multas de tránsito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/04/2024 La inflación de febrero de 7,74% se volvió a comer el recaudo tributario del bimestre

Si bien el recaudo creció al ritmo anual, estuvo por debajo de la inflación por segundo mes consecutivo. Analistas plantean riesgos.

Ambiente 12/04/2024 El Acueducto de Bogotá señaló balance positivo con reducción de 1,6 metros cúbicos

Gerente de Acueducto fijó la meta en dos metros cúbicos por segundo, que dependería de la responsabilidad de los ciudadanos

Energía 09/04/2024 Las razones tras el bajo nivel de los embalses pese al aumento de lluvías en la capital

Analistas estiman que con aumentos de 0,1% promedio en los embalses, tomaría tres meses subir 10% aproximado del nivel de los embalse