.
LABORAL

Cinco de cada 10 pensionados en Colombia reciben un salario mínimo cada mes

miércoles, 7 de diciembre de 2022

De acuerdo con cifras del ministerio de Trabajo, de los 2,31 millones de pensionados que hay en el país, 54,35% recibe un mínimo

Este viernes se conocerá la primera propuesta para incrementar el salario mínimo del próximo año. Las centrales obreras entregarán una cifra con la que empezará la puja y los empresarios revelarán el lunes de la próxima semana su contra propuesta, tras estudiar la petición de los trabajadores.

El monto que se debe definir, por ley, antes del próximo 15 de diciembre será clave para casi 60% de los ocupados, que son los que reciben al menos un salario mínimo mensual.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Trabajo, 43,1% de la población ocupada con un ingreso por ganancias o un salario laboral, recibe menos de un mínimo al mes (0,9 smmlv). Mientras que 15,7% de esa misma población es la que gana el mínimo legal, por lo que la proporción de las personas ocupadas que reciben máximo ese monto es de 58,8%, sumando ambos rangos.

Pero no son solo los trabajadores los que están pendientes del incremento salarial del próximo año. Los pensionados también están a la espera de cuánto subirán sus mesadas en 2023.

LOS CONTRASTES

  • Alberto EchavarríaVicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Andi

    “Hemos definido que los trabajadores van a presentar el viernes sus propuestas y los empleadores daremos el lunes nuestra propia presentación”.

Según datos de la misma cartera laboral, en Colombia hay 2,31 millones de pensionados en total. De ellos, 1,25 millones (54,35%) reciben un salario mínimo legal vigente como mesada.

El MinTrabajo también entregó las cifras oficiales de los pensionados que ganan más de un salario mínimo cada mes. Unos 387.129 jubilados (16,74%) reciben entre uno y dos mínimos, 513.023 (22,18%) tienen como mesada entre dos y cuatro salarios, 118.484 (5,12) reciben entre cuatro y 10, y los que reciben las megapensiones de más de 10 salarios mínimos mensuales son unos 37.154, menos de 2% de los jubilados.

Así avanza la negociación

Luego de cuatro jornadas en las que se reunieron los gremios, las centrales obreras y el Gobierno Nacional, la mesa tripartita ya recibió insumos por parte del Dane y del Banco de la República con proyecciones del PIB y de la inflación tanto para el cierre de 2022, como para todo 2023.

El Emisor elevó sus proyecciones de inflación para el cierre de 2022 desde 11% a 12,2%, pero espera que se disminuya el próximo año y prevé que en noviembre de 2023 esté en torno a 7,5%. Para 2024 el Banco espera que caiga aún más a 4,24%.

“La proyección que ha dado el Banco de la República es de 7% para el próximo año y sobre eso, nosotros vamos a hacer los comparativos con lo que tenemos del Dane y con los estudios que tienen los empresarios y trabajadores. Con base en esto sacaremos la gran cifra, que le sirva de mejor manera al país”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

El dato de inflación con el que trabajará la Mesa de Concertación es de gran importancia, ya que la Corte Constitucional ordena que el alza salarial se fije de acuerdo con el IPC más la productividad. La Mesa de Concertación acordó negociar el mínimo con una productividad de 1,24% que le entregó el Dane.

“Nosotros tenemos, por ley, unos estimativos del IPC, más la productividad, más el valor adquisitivo del salario mínimo, que es lo que estamos protegiendo aquí todos y por eso hemos dado unos insumos tan rigurosos”, agregó la ministra. Este viernes se llevará a cabo la quinta reunión de la mesa tripartita.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/07/2024 Los ajustes en las tarifas del diésel están generando algunas presiones a la inflación

Aunque no se han tocado las tarifas del Acpm para todos los consumidores, analistas ya ven que los cambios tienen incidencia en el balance del IPC

Hacienda 10/07/2024 Entre enero y abril el déficit fiscal fue de 2,4% del PIB, es el más elevado desde 2006

Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá asegura que el Gobierno tendrá que recorta $50,8 billones del gasto y centrarse en la meta tributaria

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio