.
HACIENDA

Los precios al productor subieron 16,79% anual, según reporte revelado por el Dane

viernes, 3 de febrero de 2023

El rubro que más jalonó fue el de agricultura, ganadería y pesca

Carolina Salazar Sierra

El Índice de Precios del Productor (IPP), un indicador económico que presenta la variación promedio de precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e importaciones, presentó una variación de 0,76% en enero respecto a diciembre del año pasado.

Esos fueron los datos que reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Los sectores que más jalonaron ese comportamiento al alza, y que registraron una variación mensual por el encima de la media, fueron agricultura ganadería, silvicultura, caza y pesca (3,11%) y las industrias manufactureras (1,66%).

Por el contrario, el sector de explotación de minas y canteras (-4,02%) fue el único que registró una variación negativa.

Las subclases que se destacaron por su contribución positiva en el mes, fueron: frutas de pepita y frutas de hueso (9,17%), Cítricos (28,39%) y queroseno (17,89%), que en conjunto aportaron 0,46 puntos porcentuales a la variación del IPP.

En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a hulla sin aglomerar (-14,49%), café trillado o verde (-6,07%) y café (-3,94%), que en conjunto restaron 1,04 puntos porcentuales a la variación del IPP.

Sobre los resultados anuales, en enero los precios del productor subieron 16,79% comparados con enero de 2022. El único sector que registró una variación superior a la media fue agricultura, ganadería y pesca con 25,39%. Los sectores de industria (15,30%) y minería (13,66%) presentaron variaciones inferiores al promedio del indicador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/03/2026

Camacol critica a Petro por “estigmatizar” al sector constructor y llama al debate

Camacol insistió una vez más que lo que realmente está encareciendo el crédito hipotecario es el nivel de las tasas de los TES

Energía 30/03/2026

SIC recibió solicitud de integración empresarial entre Ecopetrol y Gran Tierra Energy

El acuerdo de participación es un contrato de colaboración empresarial que no implica la creación de una nueva persona jurídica

Hacienda 01/04/2026

MinHacienda pone sobre la mesa otra reforma tributaria para enfrentar presión fiscal

Ávila confirmó que el Ejecutivo presentará el proyecto ante el Congreso el 20 de julio, fecha en la que comenzará una nueva legislatura y en la que el país ya estará en plena transición política