MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El rubro que más jalonó fue el de agricultura, ganadería y pesca
El Índice de Precios del Productor (IPP), un indicador económico que presenta la variación promedio de precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e importaciones, presentó una variación de 0,76% en enero respecto a diciembre del año pasado.
Esos fueron los datos que reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Los sectores que más jalonaron ese comportamiento al alza, y que registraron una variación mensual por el encima de la media, fueron agricultura ganadería, silvicultura, caza y pesca (3,11%) y las industrias manufactureras (1,66%).
Por el contrario, el sector de explotación de minas y canteras (-4,02%) fue el único que registró una variación negativa.
Las subclases que se destacaron por su contribución positiva en el mes, fueron: frutas de pepita y frutas de hueso (9,17%), Cítricos (28,39%) y queroseno (17,89%), que en conjunto aportaron 0,46 puntos porcentuales a la variación del IPP.
En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a hulla sin aglomerar (-14,49%), café trillado o verde (-6,07%) y café (-3,94%), que en conjunto restaron 1,04 puntos porcentuales a la variación del IPP.
Sobre los resultados anuales, en enero los precios del productor subieron 16,79% comparados con enero de 2022. El único sector que registró una variación superior a la media fue agricultura, ganadería y pesca con 25,39%. Los sectores de industria (15,30%) y minería (13,66%) presentaron variaciones inferiores al promedio del indicador.
Este incremento estuvo marcado por la situación económica del país, diciembre fue un mes crucial tras la caída de la ley de financiamiento y el decreto de emergencia económica
La exdirectora de la URF, Mónica Higuera, aseguró que estarían expuestos a penalidades por la repatriación de estos recursos que están en el extranjero
Petro aseguró que la cocaína que llegaba al Apure venezolano partía desde Bogotá; mientras que la misma, que salía por el Catatumbo, la compran ellos y los socios extranjeros