.
Mejores colegios pruebas Saber 11
EDUCACIÓN

Los mejores colegios en el Icfes están en departamentos de Santander, Valle y Atlántico

jueves, 7 de diciembre de 2023

Los mejores colegios en el Icfes en 2023

Foto: Gráfico LR

El mejor puntaje es del Colegio Divino Niño, de Bucaramanga, con 393 puntos

Los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 para 2023 los obtuvieron colegios de los departamentos de Santander, Valle del Cauca y Atlántico. El Colegio Divino Niño, de Bucaramanga, logró el mejor puntaje del país con 393 puntos; el Colegio Bilingüe Diana Oese, de Cali, se ubicó en el segundo lugar, con 389 puntos, y el Centro Educativo Boston Internacional, de Barranquilla, ocupó el tercer lugar, con 386 puntos.

La firma consultora Milton Ochoa presentó el ranking de los mejores colegios en las pruebas, para instituciones públicas y privadas de calendarios A y B. Junto a Santander, Valle del Cauca y Atlántico, se destacan los máximos puntajes obtenidos por colegios de los departamentos de Huila y Norte de Santander, así como del distrito de Bogotá.

Juan David Restrepo, consultor pedagógico y docente investigador de la consultora Milton Ochoa, señaló que el puntaje máximo del país, obtenido por el Colegio Divino Niño, de la capital de Santander, fue uno de los más altos en los últimos tres años.

“Es importante destacar el desempeño, no solo del departamento de Santander, donde dos de sus instituciones educativas están en el ranking de los mejores 10 colegios a nivel nacional, sino también el Colegio Diana Oese, del Valle del Cauca, de Calendario B”, apuntó el analista. “Realmente, la diferencia en el desempeño de instituciones de calendario A y B no es muy marcada”, señaló. Precisó que, justamente el Colegio Diana Oese, de la capital del Valle del Cauca había presentado los mejores resultados en los últimos tres años.

Para elaborar este ranking se tuvo en cuenta el promedio ponderado de las instituciones donde presentaron las pruebas Saber 11 cinco o más estudiantes, y los resultados de las áreas evaluadas: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés.

De los colegios que ocupan los primeros 10 puestos del ranking, dos corresponden a instituciones de calendario B y ocho son de calendario A. “Aquí se marca una diferencia importante, porque hasta 2022 los colegios de calendario B venían ocupando como mínimo cinco o seis posiciones entre las 10 mejores”, advirtió Restrepo, lo que interpretó como una mejora considerable en los resultados de los colegios de calendario A.

Según el experto, los colegios de calendario A experimentaron una tendencia a la baja a partir de 2016, cuando se modificó el modelo evaluativo en Colombia. Sin embargo los resultados de este grupo de colegios han mejorado siete puntos en promedio desde 2021.

LOS CONTRASTES

  • Juan David Restrepo Consultor Milton Ochoa
  • Juan David RestrepoConsultor Pedagógico y Docente Investigador de Milton Ochoa

    “En los resultados se marca una diferencia importante, porque hasta 2022 los colegios de calendario B venían ocupando como mínimo cinco o seis posiciones entre las 10 mejores”

Entre las instituciones educativas más destacadas en el país, según sus resultados en las pruebas Saber 11, está el Colegio Empresarial de los Andes, de Neiva. De hecho, en el departamento del Huila, están tres de las instituciones que se ubican entre los 20 mejores puntajes del país, puesto que el Colegio Anglocanadiense, de Neiva, obtuvo el puntaje 11 en el país y el Colegio Aspaen La Fragua, también de la capital del departamento, el 15.

“Como colegio, llevamos bastantes años trabajando para alcanzar esa calidad educativa. Trabajamos en desarrollar en nuestros estudiantes el pensamiento crítico a través de la lectura y el análisis; de que ellos mismos propongan y argumenten. Eso lo hemos logrado mediante un trabajo en común con todo el cuerpo docente”, explicó Viviana Monje Mayorca, rectora del Colegio Empresarial de los Andes, de Neiva.

“Nuestros estudiantes hacen parte de grupos pequeños, que en su mayoría no sobrepasan los 20 estudiantes y eso facilita el aprendizaje”, destacó.

Top tres de los colegios públicos en el país

En lo que tiene que ver con el desempeño de instituciones educativas públicas, los mejores puntajes los obtuvieron colegios de los departamentos de Atlántico, Nariño y Huila. El instituto Alexander von Humboldt , de Barranquilla, obtuvo un resultado de 361 puntos, en el primer puesto. El Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño, de Pasto, fue segundo en este ranking nacional, con puntaje promedio de 355, y la Institución Educativa Municipal Nacional, de Pitalito, fue la tercera en este listado, con 348 puntos como resultado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Comunicaciones 12/07/2024 Ministerio Tic tiene listo el proyecto de internet para zonas rurales de bajos recursos

A través de una convocatoria, el Gobierno busca que las comunidades más remotas puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones