.
HACIENDA Los economistas que estarían detrás de los precandidatos de la contienda de 2022
sábado, 7 de agosto de 2021

A un año de que se posesione el nuevo presidente, LR hizo un recuento de los funcionarios que podrían llegar a la cartera de Hacienda

Carolina Salazar Sierra

El 7 de agosto del próximo año se posesionará el nuevo presidente de Colombia y, con su llegada, también se nombrarán los nuevos jefes de las carteras, que estarán encargados de apoyar la reactivación del país.

Uno de los ministerios clave es el de Hacienda, que, entre 2022 y 2026, tendrá la tarea de empezar a poner en orden las finanzas públicas, mientras que apoya la recuperación económica.

Ante la incertidumbre de quién sería el nuevo jefe de esta Cartera, LR hizo un recuento de quienes han sido asesores económicos de los que hoy son precandidatos para las elecciones presidenciales de 2022 y que podrían llegar al Ministerio.

Por ejemplo, en el caso de Gustavo Petro, uno de los asesores económicos más cercanos a su campaña es Ricardo Bonilla, quien también fue secretario distrital de Hacienda en su administración como Alcalde de Bogotá.

En mayo, Petro también reveló otros nombres de su equipo económico a través de su cuenta de Twitter, que incluyen a David Barguey, quien es profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes; y Catalina Velazco, quien hizo parte de las directivas del Grupo Energía de Bogotá.

Otro de los exalcaldes de la capital que también es precandidato presidencial es Enrique Peñalosa. Dos de los funcionarios que lo acompañaron en el Gabinete durante su administración en Bogotá fueron Raúl Buitrago, quien fue Secretario de Gobierno, y José Alejandro Herrera, quien fue secretario de Hacienda.

En la carrera presidencial también crece el nombre de Sergio Fajardo. Uno de los nombres que sonaría en el equipo económico en este caso es el de Juliana Londoño, quien ha sido consultora para el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y el Ministerio de Hacienda.

También bajo este Gobierno estarían nombres como los de María Eugenia Ramos y Horacio Vélez, quienes fueron secretaria de servicios administrativos y secretario de Hacienda, respectivamente, en el periodo en que Fajardo fue alcalde de Medellín.

En el caso de Federico Gutiérrez, que tendría 24% de intención de voto en la más reciente encuesta del Centro de Consultoría se especulan los nombres de Orlando Jesús Uribe, quien fue secretario de Hacienda de Medellín; y de Ana Cathalina Ochoa, quien fue directora del Departamento Administrativo de Planeación de la misma ciudad.

Eso sí, algunos expertos señalaron que la decisión de quien ocupe esta cartera dependerá de los acercamientos políticos que también se hagan durante la campaña.

“Dependiendo de qué partidos políticos o sectores ideológicos se acerquen, en el momento en el que realmente arranque la campaña presidencial, se podrá establecer quiénes podrían ocupar ese cargo. Es difícil hoy establecer un nombre de esos. Las estructuras políticas de las campañas son las que van a determinar quienes vana ser las fichas en unos ministerios tan significativos como el de Hacienda”, explicó Carlos Arias, gerente de comunicación pública y política de Estrategia y Poder.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasGerente de Estrategia y Poder

    “Las estructuras políticas de las campañas son las que van a determinar quiénes van a ser las fichas en ministerios tan significativos como el de Hacienda”.

  • César TamayoDecano de Economía de la Eafit

    “Este es un país diverso, con diferentes necesidades, con una pluralidad de opiniones, por lo tanto debe ser una persona con muy buenas habilidades negociadoras”.

Además, señaló que quien se elija debe ser alguien con conocimiento en banca pública y que tenga relacionamiento con la Junta del BanRe, así como con los sectores políticos.

En esa misma línea, César Tamayo, decano de Economía de la Eafit, aseguró que el próximo ministro de Hacienda, además de ser un experto en economía, debe conocer el sector público y tener amplías capacidades comunicativas y de negociación.

Otro de los candidatos fuertes es Oscar Iván Zuluaga, que pese a que no sería claro quién podría llegar a la cartera, no se descarta que se mantenga una línea fuerte con la administración actual o asesores que siempre lo han apoyado como Luis Alfonso Hoyos.

Plantean que sea una mujer la que llegue a al Ministerio de Hacienda

La presidente del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, que también suena en la carrera, dijo que sería oportuno que una mujer llegara a la Cartera.

“Sería importante que sea muy técnica, pero que también tenga experiencia. Una mujer en el ministerio de Hacienda le daría una mirada más social y hay muchas preparadas en el país para eso. Varias han sido parte, por ejemplo, de la Junta Directiva del Banco de la República, mujeres que han estado en viceministerios y en puestos directivos de Hacienda”, anotó Toro.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/09/2021 MinSalud registró 1.314 nuevos contagios y 40 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

El Ministerio también anunció un total de 125.687 decesos hasta el momento y las personas recuperadas ascendieron a 4.769.617

Comercio 15/09/2021 Acuerdo de inversión y encuentros empresariales, agenda de MinComercio en España

Se firmará en el viaje del presidente Iván Duque al país europeo, un acuerdo renovado de promoción y protección de inversiones

Salud 13/09/2021 Llegaron 957.000 vacunas AstraZeneca donadas por España con el mecanismo Covax

En la madrugada del lunes, el país recibió dos millones de dosis adicionales de la farmacéutica Sinovac para continuar la vacunación

MÁS ECONOMÍA