MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra Alicia Arango aseguró que antes de que acabe el año se regularán estas plataformas
La ministra de Trabajo, Alicia Arango, respondió a las quejas por las condiciones laborales de los ‘rappitenderos’, los mensajeros que abundan en varias ciudades del país y que la semana pasada quemaron cerca de 100 mochilas naranjas en frente de las instalaciones de Rappi en Bogotá.
“Los contratos de Rappi no son informales, son contratos independientes que hace el trabajador con la empresa o la plataforma, que no implica por parte de la plataforma la necesidad de pagar seguridad social y pensión, ese es el primer problema que hay, pero es legal lo que están haciendo”, aseguró la ministra.
Arango recordó que el Gobierno tiene la obligación, según lo estipulado en el artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo, de reglamentar este tipo de plataformas digitales antes de que finalice el año, por medio de un proyecto de Ley que deberá llevarse al Congreso y que reglamente “no solamente a Rappi, sino a otras plataformas para distintos servicios”.
La ministra aseguró que Colombia tiene “serios problemas de contratación”, y que se necesita de mayor flexibilidad en el modelo laboral, de modo que se puedan incluir medidas como la cotización por horas, para favorecer a quienes tienen contratos a tiempo parcial.
Por otro lado, el viceministro de Trabajo, Andrés Felipe Uribe anunció que desde el Ministerio se está trabajando en un decreto para frenar la explotación laboral de ciudadanos venezolanos en Colombia. “No podemos permitir que el principal activo de los migrantes sea ser más baratos vía la informalidad”, dijo.
Uribe aseguró que las condiciones de contratación serán las mismas que para los colombianos en materia salarial.
La vicepresidenta envió un mensaje de acompañamiento a los familiares de las víctimas y a la comunidad de Timbiquí
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos
Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario