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ECONOMÍA

Los consumidores son los ganadores con el fin del paro

viernes, 22 de julio de 2016
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Jhon Guzmán Pinilla

“Anunciamos al país que llegamos a un acuerdo que pone fin a inmovilización promovida por cuatro organizaciones de transporte”, aseguró el jefe de cartera en rueda de prensa, quien dio a conocer algunas puntadas de los 27 temas del acuerdo, además indicó que el país ya no aguantaba más movilizaciones.

Los principales puntos del documento van en tres líneas. La primera, que el paro camionero se levanta de inmediato; la segunda, que no se volverá al sistema de fletes y por esto se va a convocar una reunión en el Observatorio de Carga; y tercero, se mantiene el esquema uno a uno del parque automotor, con el fin de reducir la sobreoferta de camiones.

Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), comentó que “los acuerdos fueron importantes para las dos partes, ambos cedimos para buscar una solución”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que “después de 45 días, se ha llegado a un acuerdo realista y equilibrado”.

Sin embargo, el balance no sería el más alentador, ya que las pérdidas reportadas por Asecarga sumarían más de $2,6 billones. Por esta razón, LR decidió preguntar a los expertos, gremios y transportadores, ¿quiénes son los más beneficiados con la finalización del paro?

La opinión es que los consumidores son los más beneficiados, luego de que algunos productos subieran su precio, entre 10% y 40% por el paro en algunas centrales de abastos. Además, porque en algunos puntos del país ya empezaba a ser evidente la escasez de alimentos, a pesar de los intentos de garantizar el abastecimiento por medio de las caravanas.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), afirmó que “el balance del paro es que se perdió mucha cosecha de perecederos y los más perjudicados fueron los agricultores. Pero ahora con el levantamiento del paro empiezan a llegar los alimentos a todo el país y por lo tanto la normalización de varios productos va a ser evidente”. 

Y es que la normalización de precios y abastecimiento comenzó a presentarse. En Corabastos ayer se registró un ingreso de 1.248 vehículos, cifra que generó un abastecimiento de 12.480 toneladas, lo cual está por encima de lo esperado. Sin embargo, el golpe a la inflación sería fuerte. Así lo afirmó Mejía. “En julio la inflación va a seguir alta por cuenta de los alimentos que se perdieron en los 45 días de paro”, explicó.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, aseguró que “la inflación en julio podría aumentar, luego de que en tres semanas el represamiento de los alimentos fue evidente”. Además, el Emisor “podría seguir a subiendo las tasas buscando controlar la inflación”.

En esta última semana los precios tendrán un comportamiento diferente que cambiaría el dato final de julio que aunque alto podría quedar estable.

Aumento en precio de los alimentos y pérdidas del agro
La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) dio a conocer en un comunicado las pérdidas que habían reportado los productores por el paro camionero y el represamiento de los alimentos. Según el comunicado la cifra llegó hasta $1 billón, por la falta de transporte. Por su parte, la Bolsa Mercantil de Colombia, la semana pasada, comunicó que los en el pasado mes de junio, los precios que presentaron las alzas importantes. El presidente de la Andi Bruce Mac Master, celebró el acuerdo al que llegaron las autoridades y llamó la atención sobre los inmensos e irreparables daños que se produjeron a la economía y los inaceptables medios de presión utilizados.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“El precio de los alimentos tendría que comenzar a bajar, ya paso el fenómeno de El Niño y los paros que se presentaron recientemente”.

Jorge Eduardo Rojas
Ministro de Transporte
“Se convoca de manera inmediata al observatorio de transporte de carga, para hacer análisis profundos sobre el sistemas de costos”.

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