.
HACIENDA

"Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

jueves, 29 de julio de 2021

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Rubén Darío Ocampo Camargo

En medio del Foro LR ‘El ABC de la Tributaria Solidaria’, Catalina Ortiz Lalinde, representante a la cámara, destacó la estrategia que tiene la recién presentada reforma tributaria para luchar contra la evasión fiscal en Colombia; pues según la parlamentaria, "es importante que este fenómeno tenga un lugar central dentro de esta reforma; los colombianos queremos ver una eficiencia contra la evasión".

"Tenemos un planteamiento alrededor de la evasión muy lineal que no ayuda a dar el salto; 5,4% del PIB se nos va en este fraude. Lo que plantea la Dian y el ministerio es dar un salto importante de recaudo para combatir la evasión", añadió Llainde.

En su participación, César Cermeño, socio DLA Piper Martínez Beltrán, indicó que la lucha contra este delito aumenta la progresividad horizontal. y agregó que uno de los mecanismos principales para aumentar el recaudo es disminuir la evasión tributaria.

"Hay un catálogo de delitos en donde la recién reforma asignó una planta de fiscales especializados en temas de tributación finanzas y contabilidad. La Fiscalía dijo que ese catálogo de delitos tendría unos criterios de fiscalización y se esperan prontos resultados", dijo Cermeño.

Por su parte, Andrés Hernández, socio de Brigard Urrutia, resaltó los beneficios del 'Proyecto de Inversión Social", que aunque tiene una visión acertada, como "como todas las reformas de este tipo, suele incluir artículos que evidencian una sospecha constante frente a la mala actuación de los contribuyentes".

"La evasión es alta pero no quiere decir que se creen normas de mala fe; creo que la sugerencia de declaraciones está bien pero utilizarla con mecanismos veloces que favorecen es a la administración y no al contribuyente no parece ser el camino para lograr un sistema que funcione y que sea atractivo para las empresas y la inversión extranjera", añadió Hernández.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 30/03/2026

Gobierno implementará cálculo del precio del Acpm con referencias internacionales

MinEnergía busca que el el ingreso al productor se calcule según el promedio semanal de los precios diarios registrados en el mercado internacional

Transporte 30/03/2026

Hoy arrancaron obras del tramo norte del Corredor Carrera Séptima entre calles 119 y 121

El IDU confirmó que hay dos carriles habilitados para garantizar la movilidad o se puede tomar como vía alterna la Carrera 9 en sentido norte-sur

Hacienda 27/03/2026

Seguridad, juventud y educación, entre los temas del encuentro entre Petro y Westcol

El creador y el Presidente sostuvieron un encuentro, en el cual resaltó su diferencia de opiniones sobre 'mano dura' y las opciones de los jóvenes para salir adelante