.
HACIENDA "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"
jueves, 29 de julio de 2021

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Rubén Darío Ocampo Camargo

En medio del Foro LR ‘El ABC de la Tributaria Solidaria’, Catalina Ortiz Lalinde, representante a la cámara, destacó la estrategia que tiene la recién presentada reforma tributaria para luchar contra la evasión fiscal en Colombia; pues según la parlamentaria, "es importante que este fenómeno tenga un lugar central dentro de esta reforma; los colombianos queremos ver una eficiencia contra la evasión".

"Tenemos un planteamiento alrededor de la evasión muy lineal que no ayuda a dar el salto; 5,4% del PIB se nos va en este fraude. Lo que plantea la Dian y el ministerio es dar un salto importante de recaudo para combatir la evasión", añadió Llainde.

En su participación, César Cermeño, socio DLA Piper Martínez Beltrán, indicó que la lucha contra este delito aumenta la progresividad horizontal. y agregó que uno de los mecanismos principales para aumentar el recaudo es disminuir la evasión tributaria.

"Hay un catálogo de delitos en donde la recién reforma asignó una planta de fiscales especializados en temas de tributación finanzas y contabilidad. La Fiscalía dijo que ese catálogo de delitos tendría unos criterios de fiscalización y se esperan prontos resultados", dijo Cermeño.

Por su parte, Andrés Hernández, socio de Brigard Urrutia, resaltó los beneficios del 'Proyecto de Inversión Social", que aunque tiene una visión acertada, como "como todas las reformas de este tipo, suele incluir artículos que evidencian una sospecha constante frente a la mala actuación de los contribuyentes".

"La evasión es alta pero no quiere decir que se creen normas de mala fe; creo que la sugerencia de declaraciones está bien pero utilizarla con mecanismos veloces que favorecen es a la administración y no al contribuyente no parece ser el camino para lograr un sistema que funcione y que sea atractivo para las empresas y la inversión extranjera", añadió Hernández.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/09/2021 Colombia recibió un nuevo cargamento de 486.600 dosis de vacunas de AstraZeneca

Con los nuevos biológicos se espera aumentar la cobertura en personas de 18 años y más, tanto en primeras como en segundas dosis

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Turismo 24/09/2021 Mayor acceso al crédito, entre los cinco retos del sector turístico para la reactivación

En el Congreso número 25 de Anato se planteó la necesidad de recuperar la conectividad aérea y aumentar el acceso a la tecnología

MÁS ECONOMÍA