.
HACIENDA

"En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

jueves, 29 de julio de 2021

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

Durante el Foro LR ‘El ABC de la Tributaria Solidaria’, el director de la Dian, Lisandro Junco aseguró que, dentro del proyecto de inversión social, la apuesta es buscar ingresos por los efectos de la lucha contra la evasión de impuestos, esto a través de la fiscalización electrónica.

"Aquí hay una triada de lucha contra la evasión, a través del sistema de facturación electrónica, a través de la facturación de renta y el RUT de oficio. Estos tres sistemas, que estamos buscando implementar en nuestro estatuto tributario, van a cambiar las reglas de juego a la hora de fiscalizar", aseguró Junco.

De esta forma, el director explicó que la facturación de renta funcionará como el impuesto predial, en el sentido en que se enviará a los evasores de este gravamen con el fin de poder agilizar los procesos para obtener los recursos. De acuerdo con Junco, se han identificado 400.000 evasores.

Además, aseguró que, dentro de las medidas contra la evasión que son extemporáneas a la reforma tributaria, la de cárcel por la evasión de impuestos ya está en marcha, de la mano de la Fiscalía.

"La propuesta de la cárcel para los evasores ya está en marcha y eso significa que nosotros en la Ley de Crecimiento creamos la Unidad de Crímenes fiscales, que está a cargo la Fiscalía General de la Nación, y nos han incorporado a 30 fiscales, que están investigando, y ya hay procesos adelante. En pocos meses ustedes verán ordenes de captura por el delito de defraudación fiscal", explicó Junco.

La Dian también está en el proceso de búsqueda e investigación de aquellos contribuyentes que han omitido activos en el exterior.

En cuanto a la propuesta de Fedesarrollo de hacer públicas las declaraciones de renta, Junco explicó que dicha medida violaría el derecho a la intimidad.

"Nosotros, los funcionarios públicos, si tenemos un deber, por transparencia, de publicarlas, pero es un elemento constitucional proteger los datos financieros de nuestros ciudadanos, que están incorporados en una declaración de cualquier tipo de impuesto", anotó el director.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/05/2024 Petro pidió la formalización de pequeña minería en la zona del nordeste antioqueño

El mandatario advirtió que el mercurio que envenena el agua del río Cauca proviene de la forma en que se trabaja la minería en la zona

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía