.
HACIENDA "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"
jueves, 29 de julio de 2021

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

Carolina Salazar Sierra

Durante el Foro LR ‘El ABC de la Tributaria Solidaria’, el director de la Dian, Lisandro Junco aseguró que, dentro del proyecto de inversión social, la apuesta es buscar ingresos por los efectos de la lucha contra la evasión de impuestos, esto a través de la fiscalización electrónica.

"Aquí hay una triada de lucha contra la evasión, a través del sistema de facturación electrónica, a través de la facturación de renta y el RUT de oficio. Estos tres sistemas, que estamos buscando implementar en nuestro estatuto tributario, van a cambiar las reglas de juego a la hora de fiscalizar", aseguró Junco.

De esta forma, el director explicó que la facturación de renta funcionará como el impuesto predial, en el sentido en que se enviará a los evasores de este gravamen con el fin de poder agilizar los procesos para obtener los recursos. De acuerdo con Junco, se han identificado 400.000 evasores.

Además, aseguró que, dentro de las medidas contra la evasión que son extemporáneas a la reforma tributaria, la de cárcel por la evasión de impuestos ya está en marcha, de la mano de la Fiscalía.

"La propuesta de la cárcel para los evasores ya está en marcha y eso significa que nosotros en la Ley de Crecimiento creamos la Unidad de Crímenes fiscales, que está a cargo la Fiscalía General de la Nación, y nos han incorporado a 30 fiscales, que están investigando, y ya hay procesos adelante. En pocos meses ustedes verán ordenes de captura por el delito de defraudación fiscal", explicó Junco.

La Dian también está en el proceso de búsqueda e investigación de aquellos contribuyentes que han omitido activos en el exterior.

En cuanto a la propuesta de Fedesarrollo de hacer públicas las declaraciones de renta, Junco explicó que dicha medida violaría el derecho a la intimidad.

"Nosotros, los funcionarios públicos, si tenemos un deber, por transparencia, de publicarlas, pero es un elemento constitucional proteger los datos financieros de nuestros ciudadanos, que están incorporados en una declaración de cualquier tipo de impuesto", anotó el director.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Economía 26/09/2021 Empresarios, gremios y líderes cierran filas en defensa de contratistas de Hidroituango

Ex miembros de las últimas juntas directivas de EPM dicen que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, miente sin pudor para engañar a la opinión pública

MÁS ECONOMÍA