.
COMERCIO

Los bandazos que ha dado Bancóldex a lo largo de los últimos 15 años

lunes, 24 de septiembre de 2018

La entidad empezó financiando proyectos de comercio internacional

Heidy Monterrosa Blanco

El Banco de Comercio Exterior (Bancóldex) fue creado en 1991 como parte de la estrategia que, el entonces presidente César Gaviria, implementó para dar apertura a la internacionalización de la economía colombiana. A la entidad se le dio la función de financiar las operaciones de comercio exterior, así como la ejecución de la política de internacionalización de la economía del país. Hoy, sin embargo, los exportadores sienten que el banco tiene demasiadas funciones asignadas, lo que hace que ya no sea el soporte que necesitan.

Desde sus inicios, la entidad ha sido un banco de segundo piso, lo que significa que no entrega recursos directamente a los exportadores, sino que el desembolso se hace por medio de instituciones financieras debidamente reguladas.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, este banco ha sido fundamental para los exportadores, a quienes ha apoyado, por ejemplo, ante fallas de mercado. “Bancóldex ha aportado liquidez al sector exportador y ha otorgado recursos con beneficios que otros bancos no habrían podido ofrecer”, dijo.

Sin embargo, una década más tarde de haber sido creado, en 2003, la entidad dejó de financiar exclusivamente actividades de comercio internacional y amplió su oferta de productos financieros a todo el sector empresarial. Para poder hacer este cambio, se hizo una cesión parcial de activos y pasivos del Instituto de Fomento Industrial (IFI). Ahí, empezó a perder el norte que inicialmente le habían dado.

Para José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior (Icecomex), al haberle otorgado tantas funciones a la entidad, se dejó sin amparo a los exportadores. “El banco conservó el nombre, pero ya no es para lo que se creó. El comercio internacional tiene riesgos diferentes a los del comercio interno y se necesita de una entidad que facilite los procesos”, dijo.

Las reformas no se detuvieron, por lo que en 2006 se decidió que la entidad iniciaría un proceso de transformación para convertirse en un banco de desarrollo que apoya especialmente a la micro, pequeña y mediana empresa. Estas no tenían que ser necesariamente exportadoras, sino que las que comercializaban internamente también podían solicitar apoyo del banco. Con este cambio, Bancóldex dejó de ofrecer solo créditos y comenzó a prestar servicios de formación y capacitación empresarial. Además, inició una línea para financiar a los empresarios ante desastres naturales o coyunturas económicas complejas.

LOS CONTRASTES

  • José Roberto ConchaDirector del Consultorio de Comercio Exterior (Icecomex)

    “La entidad se convirtió en un centro financiero para industriales. El comercio internacional necesita de una entidad que facilite procesos, como es en otros países”.

  • Luis Fernando CastroExpresidente de Bancóldex

    “Durante mi administración del banco, decidimos fortalecer su gobierno corporativo, que lo blinda de cualquier movimiento de tipo político al interior de la institución”.

Además de todo eso, entre 2010 y 2014, la entidad se convirtió también en administradora de programas dirigidos a desarrollo, innovación y transformación del aparato productivo. De esta manera iniciaron los programas INNpulsa.

La última gran reforma de Bancóldex se dio en 2014, cuando se definió una estrategia corporativa para el crecimiento empresarial y un portafolio de servicios no financieros de los que hacia parte Datlas Colombia, una herramienta que usa BigData para identificar las posibilidades de diversificación y sofisticación de los productos, sectores económicos, ciudades y departamentos. Además, existió la intención de volverlo un banco de primer piso.

Fuentes del sector exportador indicaron a LR que las reformas fueron más políticas que técnicas, a lo que tanto el presidente actual, Marío Suárez, como el anterior presidente, Luis Fernando Castro, señalaron que no es cierto. “El manejo del banco es con un criterio absolutamente privado y no tengo conocimiento de ninguna intervención política”,dijo Suárez.

La entidad ha sido dirigida por ocho personas
Bancóldex ha tenido ocho presidentes, pues en el decreto de Ley 663 de 1993 se señala que el presidente será elegido por la Junta Directiva y su periodo será de tres años. El actual, Mario Suárez, tendrá que demostrar con su gestión por qué está en el puesto, ya que las colocaciones de la entidad cayeron 7,9% el año pasado, y según una nota publicada por Las 2 Orillas, logró “atornillarse”, gracias a sus buenas relaciones con Germán Vargas Lleras y su pasado rosarista con José M. Restrepo .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/07/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 3% anual entre los meses de enero y mayo

Según el Dane, el personal ocupado cayó 0,6% en lo corrido de este año. Las ventas de electrodomésticos encabezan las ventas

Hacienda 17/07/2024 "Los bancos centrales deben eliminarse, el gobierno no puede monopolizar el dinero"

La famosa economista Deirdre McCloskey está en Colombia y habló sobre sus posturas sobre el capitalismo y el libre mercado

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista