.
HACIENDA

Los alimentos y bebidas impulsaron el alza de precios, que llegó a 8,53% en marzo

miércoles, 6 de abril de 2022

La categoría alimentos y bebidas tuvieron una variación de 25,37% durante marzo, seguidos por restaurantes y hoteles, con 13,55%

Desde agosto de 2016, cuando la inflación anual fue de 8,1% no se registraba una variación tan alta en los precios al consumidor. La cifra para marzo de 2022 fue de 8,53%, dato que muestra el aumento constante de la inflación, pues desde diciembre de 2021, cuando la variación anual fue de 5,62%, la cifra ha subido más de un punto porcentual cada mes.

Los principales jalonadores de este comportamiento fueron los alimentos, que en febrero tuvieron un incremento de 23% en su dato anual. Para el tercer mes del año, este fue de 25,37% y su variación mensual fue de 2,84%.

Este fenómeno, según el Gobierno y analistas, tiene sus raíces en efectos globales y locales. Por un lado se encuentra la congestión en la cadena logística. Por otro lado, se suma ahora el conflicto Ucrania - Rusia, que ha impactado el precio de suministros para el agro así como algunos granos como el trigo. Si bien este es un importante crecimiento en la inflación anual, se enmarca dentro de las expectativas de los analistas que esperaban que moderara su velocidad. Esto dado que en enero la variación mensual fue 1,67%, en febrero 1,63% y en marzo alcanzó 1,0%.

Por ciudades, las que mayor variación anual en los precios al consumidor presentaron fueron Santa Marta (12,63%), Cúcuta (11,89%) y Florencia (10,96%). En contraposición Bogotá (7,34%), Sincelejo (8,26%) y Medellín (8,32%) presentaron los menores datos.

LOS CONTRASTES

  • Julio César RomeroEconomista jefe Corficolombiana

    “La inflación ya no llegaría a su techo en marzo, como preveíamos, sino que permanecerá alta hasta final de año por el choque en los costos de insumos”.

  • Juan Daniel Oviedo Director del Dane

    “El arroz está aportando seis puntos básicos al comportamiento de la inflación y es el bien que más aporta dentro de la categoría, seguida por frutas, leche y huevos”.

Inflación se mantendría alta

El Gobierno Nacional ha planteado un escenario en el que la inflación toque un pico en mayo, tras lo cual empezaría a tener una corrección más cercana al rango meta del Emisor. Los analistas consideran que por efecto base, al compararse contra un momento atravesado por el factor del paro nacional. Ahora bien, José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana señaló que la inflación no tendrá una importante corrección “sino que permanecerá alta hasta finales de año como resultado del choque en los costos de insumos generado por el conflicto Rusia - Ucrania”.

La respuesta del Emisor ha sido, entre otras, elevar las tasas de interés.

El pasado jueves, elevó a 5% su tasa de intervención. Esta respuesta, más conservadora de la esperada por el mercado, pretende atacar la inflación básica , pero sin frenar el crecimiento económico.

“Esta decisión se toma por el aumento en las expectativas de inflación y tiene la intención de que se reduzcan. El aumento del IPC en alimentos preocupa, pero esta decisión busca evitar un encarecimiento en los hogares más pobres”, destacó José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/05/2022 Las exportaciones de Colombia al Reino Unido superaron los US$450 millones en 2021

Britcham Colombia destacó que las relaciones comerciales bilaterales atraviesan una bonanza favorecida por el Brexit

Energía 18/05/2022 "Tuvimos más de $5,2 billones en regalías el año pasado, es un sector totalmente legal"

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, respondió a las declaraciones de Petro sobre la comparación del carbón con la cocaína

Hacienda 17/05/2022 Las manufacturas y los combustibles impulsaron un alza de 43% en importaciones

La balanza comercial del país también presentó un aumento en su déficit cercano a US$300 millones FOB

MÁS ECONOMÍA