.
HACIENDA Inflación en países de la Ocde subió a 7,7% en febrero impulsada por valor de energía
martes, 5 de abril de 2022

Turquía fue el territorio del bloque con las mayores alzas en los precios, allí el IPC se disparó en el segundo mes a 54,4%

La inflación en el área de la Ocde subió a 7,7% en el segundo mes del año, luego de analizar el consolidado de países para ese periodo, frente al 7,2 % de enero, y solo 1,7 % en febrero de 2021, alcanzando su tasa más alta desde diciembre de 1990.

Según explicó el bloque, este aumento reflejó en parte otra fuerte subida de la inflación en Turquía, pasando del 48,7% en enero al 54,4% en febrero (la cual aunque no aparece en el consolidado, desde ya se sabe que en marzo llegó a más de 60%). Excluyendo Turquía, la inflación en el área de la Ocde aumentó 6,3%, tras una tasa del 5,8 % en enero de 2022.

Según detalló la organización "si bien la energía siguió impulsando la inflación en la mayoría de los países de la Ocde, la inflación de los precios de los alimentos también mostró un aumento notable. Excluyendo alimentos y energía, la inflación interanual en el área subió hasta 5,5 %, desde 5,1 % de enero de 2022".

La inflación interanual en el área del G20 también aumentó en febrero de 2022, alcanzando 6,8% frente al 6,5% de enero de 2022. Fuera del área de la Ocde, la inflación interanual aumentó significativamente en Argentina. Se mantuvo estable en China y Sudáfrica, mientras que disminuyó en India.

Preocupación por inflación entre países más pobres
Expertos del Banco Mundial aseguraron que la inflación provocada por la reactivación tras la pandemia y, ahora, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, puede provocar estragos en la población pobre del mundo.

Según el organismo multilateral, la inflación está en máximos desde 2011 en las economías emergentes y los países en desarrollo, que superan, en su mayoría, a las metas establecidas por los bancos centrales.

Dice que los hogares de ingresos bajos y medios tienden a ser más vulnerables que los hogares ricos por el aumento de los precios, debido a las diferencias en los tipos de ingresos, activos y de la canasta familiar.

El Banco Mundial explica que los hogares de ingresos bajos y medianos de los países desarrollados dependen más de sus salarios mensuales, lo que les complica el poder adquisitivo, ya que la inflación generalmente sube más que el sueldo.

Sucede lo contrario con las familias ricas que diversifican sus ingresos por medio de inversiones o tienen negocios propios, debido a que estas ganancias a menudo van al mismo ritmo de la inflación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 16/05/2022 Reino Unido planea etiquetar el gas como inversión verde para reemplazar el carbón

Se necesita gas como combustible de transición para reemplazar el carbón en la generación de energía y es probable que las propuestas de Gran Bretaña estén en línea

Reino Unido 17/05/2022 Reino Unido planea una ley para anular unilateralmente partes del acuerdo del Brexit

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que se procederá con la legislación en paralelo con las conversaciones con la UE

Chile 16/05/2022 JetBlue lanza OPA por Spirit con miras a competir con las grandes aerolíneas

Cualquier combinación para Spirit crearía la quinta aerolínea más grande del país en momentos en que los viajes de placer domésticos están en plena recuperación

MÁS GLOBOECONOMÍA