.
La inflación de la Zona Euro se desaceleró a 2% en diciembre
HACIENDA

Inflación de la eurozona se desacelera a 2% hacia el objetivo del Banco Central Europeo

miércoles, 7 de enero de 2026

La inflación de la Zona Euro se desaceleró a 2% en diciembre

Foto: Gráfico LR

La caída de los costos energéticos contrarrestó las persistentes presiones sobre los precios internos, según los datos de Eurostat

Reuters

La inflación de la zona euro se ralentizó el mes pasado, tal y como se esperaba, alcanzando el objetivo de 2% fijado por el Banco Central Europeo, BCE, antes de descender probablemente en los próximos meses, ya que la caída de los costes energéticos contrarrestó las persistentes presiones sobre los precios internos, según los datos de Eurostat publicados el miércoles.

La inflación en el bloque monetario se ralentizó hasta el 2,0% en diciembre desde el 2,1% del mes anterior, en línea con las expectativas del 2,0% según un sondeo de Reuters entre economistas, ya que los precios de la energía siguieron frenando el crecimiento general de los precios, compensando el repunte de la inflación de los alimentos.

La inflación de la Zona Euro se desaceleró a 2% en diciembre
Gráfico LR

La cifra más importante de precios subyacentes, que excluye la volatilidad de los costes alimentarios y energéticos, bajó del 2,4% al 2,3%, debido a una ligera desaceleración de la inflación de los servicios y los bienes industriales.

El crecimiento de los precios se ha mantenido a ambos lados del objetivo del 2% fijado por el BCE para la mayor parte de 2025, y el banco prevé que se mantenga cerca de este nivel en los próximos años, aunque la mayor parte de este año y el próximo podrían transcurrir por debajo del objetivo.

Aunque algunos dirigentes monetarios han expresado su preocupación por que las bajas lecturas puedan perpetuar una inflación anémica al desinflar las demandas salariales, la mayoría parece haber adoptado una postura relajada, argumentando que la caída es temporal y está causada principalmente por la volatilidad de la energía.

De hecho, el BCE señaló el mes pasado que no tenía prisa por ajustar más su política monetaria, consolidando las expectativas del mercado de que mantendría su tipo de depósito del 2% hasta 2026.

Con todo, unas cifras muy por debajo del 2% podrían reavivar el debate sobre la relajación, pero sólo si plantean la perspectiva de una persistente desviación a la baja del objetivo, ya que la política monetaria funciona con largos retardos y haría poco a corto plazo.

En cualquier debate, el BCE tendrá que conciliar una serie de fuerzas que tirarán de la inflación en direcciones opuestas.

La caída de los costes energéticos, la fortaleza del euro, el aumento de las importaciones chinas y la moderación de las demandas salariales podrían hacer bajar los precios.

Pero el aumento del gasto en defensa, el despilfarro fiscal de Alemania, un mercado laboral tenso, una demanda interna sana y las tensiones geopolíticas podrían empujar los precios al alza.

Estas fuerzas hacen que las proyecciones sean especialmente inciertas y probablemente impidan al BCE dar ninguna orientación más allá del corto plazo, lo que sugiere que no se descartarán los recortes de tipos, aunque no pueda descartarse una mayor relajación.

El BCE se reunirá el 5 de febrero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 22/02/2026

Lagarde afirma que los aranceles de EE. UU. podrían alterar el equilibrio con la UE

La presidente del banco central comunitario dijo que los consumidores estadounidenses no se han librado del “dolor” de los aranceles

EE.UU. 24/02/2026

Meta apuesta por equipos de AMD para sus centros de datos con acuerdo multimillonario

Meta comprará chips de AMD y sistemas diseñados para ejecutar modelos de inteligencia artificial durante un período de cinco años

Paraguay 26/02/2026

Ministerio de Agricultura libera la importación temporal del tomate por altos precios

La medida se adopta en un contexto de fuerte repunte de la demanda, impulsado por el inicio del año lectivo y la reactivación del programa Hambre Cero, que incrementaron de manera puntual el consumo del producto.