Los departamentos más afectados en los primeros siete meses del año son: La Guajira, Vichada, Amazonas, San Andrés y Huila

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Federación Nacional de Departamentos (FND) informó que en julio, los 32 departamentos del país reportaron pérdidas por más de $150.000 millones en ingresos propios, por concepto de impuestos y recaudo no tributario.

En el acumulado del año, las pérdidas de los departamentos van en cerca de $1,3 billones, esto en comparación al mismo periodo de 2019.

El informe que entregó el presidente de la FND, Juan Guillermo Zuluaga, muestra el impacto del covid-19 en las finanzas departamentales, y precisamente confirmó que estas pérdidas están asociadas a las medidas de aislamiento adoptadas en la pandemia, junto a problemas como evasión de impuestos y contrabando.

La variación de estas pérdidas se ha reflejado así: 18% de caída en los ingresos de julio y 22% de reducción en el acumulado del año.

Los departamentos más afectados en los primeros siete meses del año son: La Guajira, Vichada, Amazonas, San Andrés y Huila, los cuales acumularon pérdidas en los ingresos superiores a 30%.

En cuanto a los rubros con más disminuciones están las loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios (-34%), impuesto al consumo de licores (-27%), impuesto de registro (-23%), impuesto al consumo de cervezas (-21%) y estampillas (-19%).

Bajo este panorama de claro rezago económico en los departamentos del país, el FND resaltó que se encuentra realizando labores de articulación con los gobernadores, diferentes niveles de gobierno, gremios y aliados estratégicos para desarrollar un programa de reactivación y recuperación económica, en coordinación con las 13 estrategias que planteó el Gobierno Nacional sobre cadenas de valor interdepartamentales, reactivación de obras de infraestructura, financiación de proyectos de impacto regional.