.
ECONOMÍA Locomotora minera sigue al alza, según MinMinas
jueves, 15 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

Así mismo, Acosta hizo énfasis en el hecho que de los $46 billones de impuestos a la renta que se recaudan en el país, $13 billones (el 28%) provinieron del sector de hidrocarburos. Además, si se suman impuestos, regalías y dividendos, el sector representó el 31% de los ingresos corrientes de la nación.

Más allá de la importancia del sector para las cuentas de la nación, en materia de inversión extranjera directa, la locomotora minera también es importante. De los US$17.000 millones que entraron al país por este concepto el año pasado, US$14.000 millones fueron del sector minero, es decir el 67,3%.

Frente a estos resultados,  Wilson Sandoval líder de la Unidad de Planeamiento Energético, UPME,  dijo que “son cifras muy positivas para el país, más aun cuando se tiene como piloto regiones como Antioquia y Cundinamarca para generar condiciones de bienestar social”.

Conocimiento de la geología, una de las falencias del sector

A pesar de las cifras que demuestran la fortaleza del sector minero en la economía colombiana, el ministro Acosta manifestó que “una de las falencias que nosotros hemos tenido es el escaso conocimiento de la geología en Colombia”.

No obstante, en cartografía geológica  el ministerio reveló que en el 2010 había un estándar de  48.38% y en el 2014 hubo un alza al 65.78%.

Además, en geofísica hubo un avance del 44%, y en cuanto al mapa de amenazas por movimiento en la Zona Andina se ha pasado del 0%  en el 2010 al 100% en el presente año.  

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 “El costo de la evasión del impuesto de renta e IVA es 20% del recaudo tributario"

Mónica Bolaños, de la firma Deloitte, aseguró que la evasión se debe analizar con lupa a la hora de mejorar las fuentes de ingreso

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

MÁS ECONOMÍA