.
ECONOMÍA Lo transportadores de carga podrán transitar por las vías en los días festivos
sábado, 16 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

La saliente ministra de Transporte, Cecilia Álvarez anunció que, cumpliendo la solicitud que se le había hecho, se expidió una resolución gracias a la cual no se aplicarán restricciones de transito en las dobles calzadas y “en algunas vías nacionales que tengan baja tránsito de turismo” a los transportadores de carga durante los días festivos.

Adicional a los días festivos se fijó un máximo de restricción de 12 horas al día, lo que se traduce en 400 horas adicionales de movilidad al año.

Para la correcta interpretación de la nueva orden, se hizo una diferenciación entre los vehículos de carga pesada y los de carga extrapesada.

Mediante la declaración del Ministerio de Transporte se especificó que en caso de congestión y obstrucción de las vías por alto flujo vehicular o situaciones de emergencia en los días u horarios estipulados, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, deberá implementar planes de regulación de tráfico.

En segunda medida, con el fin de maximinar el aprovechamiento de las dobles calzadas del país y mejorar la competitividad y productividad, se levantará totalmente durante tres meses la regulación del tránsito vehicular en los corredores pertenecientes a la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca - MVVCC, toda vez que se hayan concluido los tramos de doble calzada o su avance de obra sea superior a 90%.

Los transportadores que no podrán verse beneficiados de la exención en estos tramos serán los que manejen vehículos de carga pesada con capacidad de 3,4 toneladas o más y que de esa carga su peso corresponda, al menos en un 80%, a periódicos de edición del día, especies agrícolas, combustibles, entre otros.

Además de la reducción en restricción, la adjudicación y construcción de las vías 4G ayudarán, según el mensaje del Presidente Juan Manuel Santos, a que se impulsen los sectores de la economía y se reduzcan los costos y tiempo de transporte.

El plan de la policía nacional y Asecarga
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y Asecarga implementarán un plan conjunto para reforzar la seguridad en las carretas. La estrategia consiste en el monitoreo permante de las vías y vehículos de carga desde el aire y tierra. El personal, que podrá estar encubierto, tendrá el apoyo de la Red Integral de Seguridad del Transporte (Ristra) y las autoridades viales. En otras oportunidades, la unión entre estos dos organismos ha mitigado la delincuencia vial.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Gobierno Nacional levanta las restricciones para movilizar carga en el país este domingo

La decisión se toma para vehículos de carga que transporten peso igual o superior a tres y cuatro toneladas para restablecer el abastecimiento nacional

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

MÁS ECONOMÍA