.
HACIENDA

Llega semana de manifestaciones: conozca cuáles serán los recorridos y sus riesgos

domingo, 12 de febrero de 2023

Las protestas a favor y en contra de las reformas del Gobierno, el miércoles y jueves, serán las más riesgosas, según estudio

La semana que inicia este 13 de febrero habrá tres manifestaciones de alcance nacional. Un análisis de la empresa Thomas Seguridad Integral señala que dos de ellas -convocadas a favor y en contra de las reformas que adelanta el Gobierno Nacional- tienen un riesgo alto y que, además, existe la posibilidad de sabotaje entre ambas.

La primera protesta arrancó este domingo con el nombre "Gran paro nacional indefinido", convocada por las reservas activas de las Fuerzas Militares. El motivo es manifestar el rechazo a las propuestas de reformas del Gobierno liderado por Gustavo Petro. Su riesgo es bajo.

El lunes hay otra movilización programada por los mismos motivos, añadiendo el inconformismo con los altos costos de la canasta familiar, peajes y combustibles. El riesgo de esta manifestación convocada por la comunidad también es bajo.

El martes y miércoles, 14 y 15 de febrero, serán las protestas de mayor tamaño. La primera fue convocada por el Gobierno Nacional y por Gustavo Petro con el objetivo de aunar apoyo popular a sus reformas, que incluyen la reforma a la salud, pensiones, justicia, laboral y educativa.

Según el informe de Thomas Seguridad Integral, en ella participarán el sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la minga indígena, educadores y la llamada Primera Línea.

Este martes los espero en el balcón del palacio de Nariño y en todas las plazas públicas del país. Vamos con toda por el cambio de Colombia en favor del pueblo colombiano. pic.twitter.com/Tmnahkk4qx

— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 11, 2023

La empresa prevé que las marchas ocurrirán en cinco ciudades: en Bogotá, desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar por la Carrera Séptima; en Manizales, desde el sector El Cable hasta la Plaza de Bolívar; en Santa Marta, desde el Sena Comercial hasta la plaza parque Simón Bolívar; y en Neiva, desde el intercambiador vial El Tizón hacia el Parque Santander.

Además, en Villavicencio se prevé el bloqueo de las vías principales de Llano Lindo y Galán, frente a las instalaciones de la gobernación.

Esta manifestación oficialista se programó en respuesta a la convocada por la oposición, y especialmente por el representante a la Cámara del Centro Democrático, Miguel Polo Polo. También contará con la presencia de Movimiento Antipetrismo y Equipo por Colombia.

¿Preparados #ColombiaALaCalle15F? Empecemos todos a trinar con este numeral. Ya empezó la censura en redes, íbamos de primeros y de repinte el numeral del gobierno empieza a encabezar y el de nosotros desaparece. Todos con fuerza a usar #ColombiaALACalle15F 🫶🏾🇨🇴💪🏾❤️

— MIGUEL POLO POLO (@MiguelPoloP) February 12, 2023

Para este caso, la firma pronostica que habrá 11 concentraciones, tres marchas, dos bloqueos y una movilización. Además de Bogotá, se esperan manifestaciones en Barranquilla desde la terminal del Norte hacia el Puente de Barranquilla. La ruta en Medellín será desde el sector La Playa hasta el Parque de las Luces, y en Manizales la concentración será en la Plaza de Bolívar.

Ambas manifestaciones tienen un riesgo alto, además de la posibilidad de sabotaje entre ellas, indica el informe.

Finalmente, se convocó una "Paro nacional de taxistas" por parte del gremio para el miércoles, 22 de febrero. El motivo es pedir el retiro de plataformas digitales de transporte como Uber, Cabify y Didi, y rechazar el aumentos del precio del combustible. El riesgo identificado por la firma es medio-alto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/05/2024 ANI finalizó anticipadamente vía 4G Bucaramanga-Pamplona por no culminar obras

La entidad destaca que tras varias gestiones adelantadas ante las autoridades de Floridablanca, no fue posible concretar con la Alcaldía

Hacienda 23/05/2024 Luis Carlos Reyes será el nuevo ministro de Comercio en reemplazo de Germán Umaña

El ministro de Comercio, Germán Umaña, salió de su cargo luego de casi dos años en el Gobierno del presidente Gustavo Petro

Energía 22/05/2024 El Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar el sector del gas natural

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dará a conocer este viernes el más reciente informe de reservas de petróleo y gas