.
Protestas programadas para febrero 2023
HACIENDA

Llega semana de manifestaciones: conozca cuáles serán los recorridos y sus riesgos

domingo, 12 de febrero de 2023

Las protestas a favor y en contra de las reformas del Gobierno, el miércoles y jueves, serán las más riesgosas, según estudio

La semana que inicia este 13 de febrero habrá tres manifestaciones de alcance nacional. Un análisis de la empresa Thomas Seguridad Integral señala que dos de ellas -convocadas a favor y en contra de las reformas que adelanta el Gobierno Nacional- tienen un riesgo alto y que, además, existe la posibilidad de sabotaje entre ambas.

La primera protesta arrancó este domingo con el nombre "Gran paro nacional indefinido", convocada por las reservas activas de las Fuerzas Militares. El motivo es manifestar el rechazo a las propuestas de reformas del Gobierno liderado por Gustavo Petro. Su riesgo es bajo.

Protestas programadas para febrero 2023
LR

El lunes hay otra movilización programada por los mismos motivos, añadiendo el inconformismo con los altos costos de la canasta familiar, peajes y combustibles. El riesgo de esta manifestación convocada por la comunidad también es bajo.

El martes y miércoles, 14 y 15 de febrero, serán las protestas de mayor tamaño. La primera fue convocada por el Gobierno Nacional y por Gustavo Petro con el objetivo de aunar apoyo popular a sus reformas, que incluyen la reforma a la salud, pensiones, justicia, laboral y educativa.

Según el informe de Thomas Seguridad Integral, en ella participarán el sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la minga indígena, educadores y la llamada Primera Línea.

La empresa prevé que las marchas ocurrirán en cinco ciudades: en Bogotá, desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar por la Carrera Séptima; en Manizales, desde el sector El Cable hasta la Plaza de Bolívar; en Santa Marta, desde el Sena Comercial hasta la plaza parque Simón Bolívar; y en Neiva, desde el intercambiador vial El Tizón hacia el Parque Santander.

Además, en Villavicencio se prevé el bloqueo de las vías principales de Llano Lindo y Galán, frente a las instalaciones de la gobernación.

Esta manifestación oficialista se programó en respuesta a la convocada por la oposición, y especialmente por el representante a la Cámara del Centro Democrático, Miguel Polo Polo. También contará con la presencia de Movimiento Antipetrismo y Equipo por Colombia.

Para este caso, la firma pronostica que habrá 11 concentraciones, tres marchas, dos bloqueos y una movilización. Además de Bogotá, se esperan manifestaciones en Barranquilla desde la terminal del Norte hacia el Puente de Barranquilla. La ruta en Medellín será desde el sector La Playa hasta el Parque de las Luces, y en Manizales la concentración será en la Plaza de Bolívar.

Ambas manifestaciones tienen un riesgo alto, además de la posibilidad de sabotaje entre ellas, indica el informe.

Finalmente, se convocó una "Paro nacional de taxistas" por parte del gremio para el miércoles, 22 de febrero. El motivo es pedir el retiro de plataformas digitales de transporte como Uber, Cabify y Didi, y rechazar el aumentos del precio del combustible. El riesgo identificado por la firma es medio-alto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/12/2025

Anif estima que la tasa de interés del Banco de la República se mantendrá en 9,25%

Entre las razones que dieron se encuentra la dinámica de la inflación anual durante el año, la cual se espera que cierre en niveles similares a 2024

Hacienda 18/12/2025

Amcham hace llamado a plan fiscal con metas claras por baja de calificación de Fitch

La calificadora señaló que el déficit fiscal seguirá presionando al alza la deuda pública como proporción del PIB en el mediano plazo

Agro 15/12/2025

Fuerza laboral del sector agropecuario creció solo 0,8% durante la última década

El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo