.
ECONOMÍA

Listo el acuerdo Marco para la Alianza del Pacífico

jueves, 9 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

A la sanción del presidente de la República pasó el proyecto de ley por medio del cual se protocoliza el acuerdo marco para que Colombia se incorpore a la Alianza del Pacífico.

Con 53 votos por el sí y 7 por el no, el Senado de la República aprobó en último debate el proyecto marco de Alianza Pacífico. 
 
En la plenaria del martes varios sectores habían pedido a los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores, Sergio Diazgranados y María Ángela Holguín, que explicaran por qué este no es un nuevo acuerdo de libre comercio y por qué el proyecto no era claro en tal sentido. 
 
Al respecto la canciller Holguín les dijo: “¿Qué están ustedes estudiando? Están estudiando el Marco General de la Alianza. Esto no es un tratado de libre comercio. Acá no estamos hablando del tema comercial. Estamos hablando del marco de la Alianza y de la integración con tres países de la región. Tal vez, yo les diría que son los países de mayor crecimiento, de mayor empuje y donde Colombia se siente más cómoda con esa asociación, como son Perú, Chile y México”. 
 
Los ministros Holguín y Díaz-Granados coincidieron en decir que el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, ya ha permitido avanzar en temas de seguridad, asuntos migratorios y educativos. 
 
En la sesión del miércoles senadores como Camilo Sánchez (liberal) y Antonio Guerra, que se habían opuesto a la norma, indicaron que las explicaciones del Gobierno son suficientes. 
 
Sin embargo, los senadores de Mira, Carlos Baéna y Manuel Virguez, sostuvieron que votaron negativo porque este sí es un acuerdo de libre comercio. En ese mismo sentido votó la bancada del Polo Democrático

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 02/03/2024 Medellín declara estado de prevención por deterioro de la calidad del aire en la ciudad

Debido a las condiciones meteorológicas e incendios forestales las condiciones de la capital de Valle de Aburrá se han deteriorado

Hacienda 04/03/2024 Helga Rivas asume como la directora encargada de la Unidad de Gestión del Riesgo

Anteriormente se desempeñaba como subgerente de Gestión del Riesgo del Fondo Adaptación y se encargaba de la reconstrucción post fenómenos naturales

Economía 04/03/2024 Así quedó clasificación de los 10 economistas nacionales con mayor peso académico

La economía está liderada por nombres ya reconocidos en el ámbito académico, público y privado destacados en ranking Repec