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TRANSPORTE

Las tres etapas que se cumplirían para la compra de predios en el metro

lunes, 25 de septiembre de 2017

El alcalde Enrique Peñalosa destacó que “se firmó el decreto que autoriza iniciar el proceso de compra de predios para la Empresa Metro.

Juan Pablo Vega B.

Una parte importante de la construcción del metro tiene que ver con la disposición de predios que se tendrán que comprar para adecuar el viaducto, las estaciones y el patio taller para el proyecto.

Aunque no es posible conocer puntualmente cuáles son los predios, por protección de datos de los propietarios, lo que sí está claro es que serán tres las etapas que se cumplirán para que el Distrito adquiera los lotes, teniendo en cuenta que hasta el momento se han identificado 129 propiedades que tendrían unos costos directos de $182.533 millones.

De hecho, el pasado jueves el alcalde Mayor Enrique Peñalosa destacó que ese miércoles “se firmó el decreto que autoriza iniciar el proceso de compra de predios para la Empresa Metro, ya estamos avanzando con este tema”.

El mandatario dijo además que no solo se avanza en los predios, “sino otras inversiones como el traslado de redes para evitar sobrecostos”.

LOS CONTRASTES

  • Enrique PeñalosaAlcalde Mayor de Bogotá

    “Firmé un decreto que autoriza iniciar el proceso de compra de predios para la Empresa Metro, ya estamos avanzando con ese tema”.

Para esta primera etapa van 62 predios, sumados a los 67 que se han identificado para la segunda categoría, la cual contempla propiedades cuya finalidad será la de generar espacios públicos alrededor de estas zonas, “que respondan a las necesidades de los miles de usuarios de cada estación”, de acuerdo con la planeación de la Empresa Metro.

La última y tercera categoría de predios son las zonas donde se construirán los edificios de acceso a las 15 estaciones que tendría el sistema.

Este grupo de 129 predios, actualmente hace parte de un convenio suscrito entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Empresa Metro, para lograr la gestión y adquisición de las propiedades, que generarían también costos indirectos por $1.130 millones.

Algunos de los beneficios que destaca la Empresa Metro dentro de la construcción de la obra tienen que ver con el uso de materiales prefabricados, con lo que los tiempos de construcción serán más cortos, además de la generación de ingresos adicionales al interior de las estaciones, con lo que se espera aliviar la presión sobre las tarifas que pagarán los usuarios, una de las preocupaciones del Distrito.

Durante la construcción de esta primera línea, se tiene estimado el uso de 709.000 metros cuadrados de concreto, mientras que se generarían, de acuerdo con los cálculos previos, 2,5 millones de metros cúbicos en escombros, incluyendo todas las etapas de la obra (viaducto, estaciones, edificios de acceso, entre otros).

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