.
EDUCACIÓN

Las propuestas presentadas por ambas partes para resolver las protestas estudiantiles

martes, 27 de noviembre de 2018

Fotografía de la marcha del pasado 9 de noviembre

Foto: Colprensa

Mesa entre el Gobierno y los estudiantes se reúne por quinta vez

Laura Lucía Becerra Elejalde

Tras siete marchas y 47 días de paro, la mesa de diálogo entre el Gobierno y los representantes estudiantiles y profesorales se reúne nuevamente hoy en su quinta jornada de negociaciones, sin tener un acuerdo, a pesar de que ambas partes han presentado iniciativas.

La semana pasada, el Mineducación propuso la adhesión de un punto porcentual adicional por encima del IPC frente al acuerdo logrado con los rectores el 26 de octubre, de modo que para 2019 el aumento de la base presupuestal de las universidades públicas sería 3,5% por encima de la inflación, en 2020 y 2021 de 4% y en 2022 de 4,5%.

Otros puntos sobre los que se refirió María Victoria Angulo, jefe de la cartera educativa, tienen que ver con una reforma constitucional al Sistema General de Regalías, modificar el Icetex, y revisar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, los cuales definen las fuentes y usos de los recursos destinados para la educación superior.

“Nos parecen propuestas valiosas, es un avance significativo; sin embargo, faltan dos aspectos muy importantes para la comunidad universitaria que son los recursos para el faltante de 2018 y una propuesta más estructural frente a la base presupuestal para funcionamiento para los años venideros”, asegura Alejandro Palacio, presidente la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).

La semana pasada el ministerio propuso que para 2019 se destinen $250.000 millones del Presupuesto General para saneamiento de pasivos de las Instituciones de Educación Superior Públicas y $100.000 millones para inversión, uno de los puntos sobre los cuales aún no hay acuerdo.

Precisamente, uno de los ejes del paro son los $500.000 millones que se necesitan para culminar este año, algo que el Gobierno asegura no puede solucionar. De acuerdo con Palacio, para esto se propuso aprovechar los excedentes de las cooperativas y que, si bien les parece válida la propuesta de sanear los pasivos, esta parte de $300.000 millones que se habían comprometido a inversión. “Ellos nos dicen que nos pueden subir eso a $350.000 millones y dividirlos, pero pedimos que por favor no nos afecten lo de inversión que ya se habían dado”, dice Palacio.

Los estudiantes, por su parte, presentaron seis opciones para asegurar recursos, como la apropiación de utilidades de Icetex y los recursos de su Fondo Patrimonial, el traslado de recursos del Fondo de Compensación Interministerial, del IVA social apropiado por el Icetex a través del Fondo del Servicio Integral de Educación Superior (FoSies), o del dinero destinado al programa ‘Generación E’.

Otras ideas contemplan trasladar $1,2 billones ofrecidos para inversión a gastos de funcionamiento y revisar recursos sin comprometer del presupuesto General de la Nación.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro PalacioPresidente de la Acrees

    “Faltan dos aspectos: el faltante de 2018 y una propuesta más estructural frente a la base presupuestal para los años venideros”.

Mañana será la octava jornada de marchas en el país
Este miércoles se realizará la octava jornada de marchas por la educación convocada por los estudiantes y los profesores. En esta oportunidad, estudiantes provenientes de diferentes regiones, que venían movilizándose desde hace varios días, se sumarán a la concentración de la capital del país. Entre ellos se encuentran alrededor de 300 estudiantes de las universidades del Cauca, Antioquia y Santander que vienen caminando hasta Bogotá.

“Esperamos que sea una movilización masiva y pacífica, confiamos en que dé resultados, porque de eso depende el éxito de la mesa de negociación”, asegura Palacio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 "Querían hacer con la educación pública lo mismo que hicieron con la salud del país"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el hundimiento de la reforma a la educación, que no se agendó para la última sesión

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones

Hacienda 20/06/2024 Así va la contrarreloj para ampliar el techo de la deuda externa y evitar posible default

Gobierno necesita aumentar el techo en US$17.000 millones y este proyecto está al límite del tiempo. La reforma a la educación se hundió