El presidente Duque dijo que en el día sin IVA dejó lecciones positivas, pero también hubo "comportamientos que no queremos ver"

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Mipyme, que la Organización de las Naciones Unidas declaró el 27 de junio, el presidente Iván Duque, en compañía de funcionarios de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Embajada de la Unión Europea y la ONU participó en el conversatorio ‘El papel de las mipymes en la reactivación y recuperación económica de Colombia’, organizado por la CCB,  en el cual exaltó la vocación de este tipo de compañías y su rol fundamental para generar tejido social.

En la instalación del evento, el Presidente resaltó que las Mipyme son las que generan más empleo en el país y exaltó la labor del sector privado en nuestro país, la cual está consignada en el Artículo 333 de la Constitución, en el que se habla de la responsabilidad y función social de las empresas, por lo que señaló que "creo más que nunca que las Mipyme son la demostración de lo que se busca a través de la empresa para generar tejido social; genera empleo, desarrollar nuevas tecnologías, conquistar nuevos mercados y reinventarse constantemente".

El mandatario dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas son símbolo de la resiliencia de Colombia, y recalcó que su Gobierno es "orgullosamente pro Mipyme, pro desarrollo empresarial y es, justamente así, como nuestras sociedades generan más y mejores empleos. El mejor programa social es el de la consolidación de empleos a largo plazo", señaló.

En su intervención, Duque exaltó ayudas como la exención de pago de ICA y de IVA a la importación de bienes de capital para estas compañías, así como la exención del impuesto de renta para las empresas de la economía naranja con énfasis en la innovación.

"Con estos temas de nuestro Gobierno consolidamos que Colombia traiga más inversión directa", señaló el Mandatario.

Así mismo, el Presidente reflexionó sobre la importancia de las políticas públicas para apoyar a estas empresas con mecanismos como el subsidio a la nómina, la prima y el programa de Ingreso Solidario.

En su intervención, Duque también se refirió al balance del primer día sin IVA, y dijo que todos los sectores, como Gobierno, empresas y ciudadanos deben adaptarse, por lo que esta jornada "dejó muchas lecciones positivas, pero vimos comportamientos que no queremos volver a ver. Personas que no tomaban consciencia. Hay que aprender de lo bueno y lo malo porque tendremos Amos y Amistad, con coronavirus así como Halloween y Navidad".