MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así le fue a la educación superior el año pasado
El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior reveló que 520.814 estudiantes iniciaron en 2024 su primer semestre en universidades públicas
La educación es uno de los retos más importantes en el país, especialmente lo referente al acceso a instituciones de educación superior. Recientemente se conoció que este campo ha presentado una mejoría respecto a años pasados.
Según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, Snies, el país alcanzó 2,5 millones de estudiantes matriculados, en 2024, un aumento de 3,10% respecto a 2023. De estos estudiantes, cerca de 54,9% se encuentran actualmente en la educación oficial.
De hecho, el año pasado la cobertura en educación superior llegó a un récord de 57,5%. Dentro de este porcentaje, 1,3 millones de jóvenes estudian con matrícula gratuita y tendrían asegurada su permanencia en las instituciones gracias a diversos programas e iniciativas. Por primera vez, según los datos del Snies, la tasa de deserción anual universitaria se ubicó por debajo de 8%.
Se mencionó también que 520.814 estudiantes iniciaron en 2024 su primer semestre en universidades públicas, lo que, según el Ministerio de Educación, representa un aumento cercano a 9,5% frente al año anterior.
Al respecto, el jefe de cartera Daniel Rojas, afirmó que “tenemos la meta de 906.000 estudiantes estén matriculados gratuitamente en el 2025. Nos estamos acercando a 97% de cobertura, y nuestro compromiso es llegar a 100%”.
Además, en un lapso de dos años, para la educación superior pública se abrieron un total de 190.000 nuevos cupos, lo que, según el ministro Rojas, equivaldría a llenar cinco veces el Estadio El Campín.
El repunte en términos de aumento de personas accediendo a educación superior también se evidenció en las instituciones privadas, mismas que recuperaron los niveles de matrícula de 2020. En este sentido, a la fecha hay 1,1 millones estudiantes inscritos en universidades privadas.
Rojas señaló al respecto que “un verdadero sistema mixto no es uno donde lo público se marchita. Tampoco uno donde lo privado crece con rentas públicas. Lo que tenemos ahora es un sistema donde ambos sectores crecen y se complementan”.
En términos de acceso a la educación, el ministerio reportó que la tasa de tránsito inmediato a educación superior alcanzó 45,94% con avances significativos en zonas rurales. Puntualmente, la tasa de tránsito a la universidad de jóvenes rurales alcanzó 29,97% el año pasado, superando la meta de la cartera prevista para 2026.
Entre los datos destacados, se mencionó que solo en tres años, se aumentó el presupuesto en billones de pesos, incremento que fue destinado al funcionamiento de las universidades públicas, lo que respaldaría el incremento de estudiantes que han podido acceder a este nivel educativo.
Tras conocerse los resultados del panorama educativo, Jairo Torres Oviedo, presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, señaló que los datos obtenidos evidencian un esfuerzo real en el Sistema Universitario Estatal, conformado por las 34 universidades públicas del país.
Incluso añadió que “a pesar de que el Congreso no ha tramitado reformas urgentes como la de los artículos 86 y 87, que permitirían construir un nuevo modelo de financiamiento, el Gobierno ha avanzado en cobertura, regionalización y permanencia con estrategias como ‘Universidad en tu colegio’, gratuidad, residencias, alimentación y acompañamiento psicosocial”.
Gutiérrez y Velasco cuentan con el apoyo de Confecámaras, Fenalco, Colfecar, Asocodis, Fasecolda y Asofiduciarias para 2026
En total se registraron 10 emisiones de ceniza desde el cráter del Puracé, por las cuales se emitieron alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil