MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Adicionalmente, un estudio del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, indica que la capital del país, junto con el departamento de Cundinamarca, es la región de Colombia con la canasta exportadora más diversificada, resaltándose sectores como los bienes agrícolas o las manufacturas basadas en recursos naturales.
“El agregado de estos dos tipos de bienes representó 44% de las ventas externas no minero-energéticas. No obstante, debe destacarse el hecho de que las manufacturas de tecnología media (vehículos automóviles y sus partes, perfumes, máquinas y artefactos mecánicos, y plástico y sus manufacturas) representaron para 2014 cerca de 24% de las exportaciones de Bogotá-Cundinamarca”, explicó Saúl Pineda, director del Cepec.
Para el profesor de la Universidad EAN Fabio Moscoso, esa alta participación de Bogotá en el PIB colombiano se debe a la preponderancia de los servicios en la capital. “Bogotá concentra gran parte de la producción de servicios del país por su importancia económica, ahí se explica la alta participación en el PIB. Los demás sectores no son tan fuertes, la industria, por ejemplo, se ha ido desplazando hacia las afueras de la capital”, indicó.
Adicional a esto, el profesor de la Universidad del Norte Jairo Parada expresó que esa importancia de Bogotá como porcentaje de la economía colombiana se debe principalmente a que la capital trabaja en su mercado interno.
“Eso es expresión de que Bogotá está muy bien en condiciones de generación de ingreso, la capital es una ciudad de gran tamaño y con un gran mercado propio, trabaja en función de su mercado doméstico, es por eso que a pesar de la caída de la industria eso no se refleja en la economía interna”, indicó Parada.
Por su parte, el docente de la Universidad de La Sabana Carlos Manuel Jiménez, explicó que parte del progreso bogotano se explica por su gran número de habitantes. “Dado que el país es profundamente centralista, todo el mundo aspira a ubicarse en Bogotá, lo que se traduce en un número de habitantes muy grande, que a su vez aumenta el tamaño de la economía”, aseguró.
Además de tener la economía más grande del país, el informe del Dane sobre economía departamental muestra cómo el PIB per cápita de la capital de la República es 57% superior al del Valle del Cauca y Antioquia, ya que mientras este indicador en la capital del país fue de $21,8 millones en 2013, el de los otros departamentos antes mencionados fue de cerca de $15 millones.
Transporte, sector más dinámico de la capital del país
Además de los resultados de las economías departamentales, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) también reveló el Producto Interno Bruto (PIB) bogotano para 2014. Según el informe, los sectores más dinámicos en la capital de la República el año pasado fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones con 5,2%; actividades de servicios sociales, comunales y personales con 5,1%, y el comercio, reparación, restaurantes y hoteles con un crecimiento de 4,8%.
Las opiniones
Jairo Parada
Profesor de la Universidad del Norte
“Bogotá está muy bien en condiciones de generación de ingreso. La capital es una ciudad de gran tamaño y con un gran mercado propio, trabaja en función de su mercado doméstico”.
Fabio Moscoso
Profesor de la Universidad EAN
“Bogotá concentra gran parte de la producción de servicios del país por su importancia económica, ahí se explica la alta participación en el Producto Interno Bruto”.
Bogotá celebra un cuarto de siglo del sistema que mueve más de 4 millones de viajes diarios y consolida la tercera flota eléctrica más grande del mundo
El impuesto para los licores en unidad de 750 centímetros cúbicos será de $750 por cada grado de alcohol que tenga el producto
Para ellos, sustentar la emergencia económica en caída de la tributaria ignoraría ejercicio legítimo de las competencias del Congreso