.
HACIENDA

Educación y artículos de hogar, las que más aumentaron su variación mensual

sábado, 4 de marzo de 2023

La categoría educación obtuvo una variación mensual de 8,50% y la división Muebles y artículos para el hogar registró una variación mensual de 2,04%

Para febrero de 2023, la variación mensual del IPC fue de 1,66% frente al mes anterior. La división que más contribuciones al IPC generó en el mes fue Educación con una variación mensual de 8,50%, siendo la más alta de todas las categorías.

Según el Dane, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (10,66%), otros gastos en educación superior (10,64%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (9,78%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases cursos de educación no formal (5,06%), educación preescolar y básica primaria (8,17%) y educación secundaria (8,35%).

La división Muebles y artículos para el hogar registró una variación mensual de 2,04%, siendo esta la segunda más alta. Los incrementos más elevados de precio se registraron en las subclases productos de limpieza y mantenimiento (3,56%), elementos de aseo (1,75%) y servicio doméstico (1,65%). En cuanto a artículos de decoración se vio una disminución de precio (-1,02%).

Seguido está la división Información y comunicación registró una variación mensual de -0,07%, siendo esta la menor variación mensual. Sus resultados arrojaron una disminución de precio en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-0,99%).

La subclase servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación mensual para este mes. Por otro lado, la categoría, Prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de 0,93%, siendo esta la segunda menor variación mensual. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases uniformes (8,74%), lavado y planchado de ropa (1,33%) y otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer (0,81%).

Así mismo, se evidenció una disminución de precio en la subclase prendas de vestir para mujer (-0,25%).

Las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,12 puntos porcentuales, educación preescolar y básica primaria con 0,11 puntos porcentuales y transporte urbano con 0,10 puntos porcentuales.

Las subclases con las menores contribuciones fueron tomate con -0,02 puntos porcentuales, yuca para consumo en el hogar con -0,01 puntos porcentuales y paquetes turísticos completos con -0,01 puntos porcentuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales