.
HACIENDA Las carreras del Congreso para aprobar el Presupuesto General para 2019
jueves, 18 de octubre de 2018

Se adicionaron los $500.000 millones para Educación.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Este año, la aprobación del Presupuesto General de la Nación antes de la medianoche del 20 de octubre corre más urgencia que en anteriores ocasiones pues los recursos de la Nación para 2019 se deberían discutir en el Congreso de manera paralela con la denominada ley de financiamiento que busca cubrir un faltante de $14 billones de esas cuentas. La idea es que tanto en las plenarias de Cámara y Senado se llegue a un acuerdo para evitar que por la urgencia se imponga una dictadura fiscal en la cual se fijaría de manera unilaterial el presupuesto para el próximo año. Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hay plazo hasta el 16 de diciembre para que todo quede surtido.

Al cierre de esta edición, la plenaria de la Cámara de Representantes llevaba casi seis horas de discusión para dar luz verde al proyecto y la del Senado otras cuatro. Según lo indicado en la ponencia de este segundo debate, en el Proyecto para 2019 se destinarían recursos por un monto de $258,9 billones, es decir, no se modificaron con lo ya propuesto.

En el debate, los cambios más importantes se dieron en el rubro Educación con la adición de los $500.000 millones que el Gobierno se comprometió a asignar a las universidades públicas para el próximo año. En total, este sector quedó con la mayor partida al llegar a $41,4 billones.

Para cumplir con esa promesa, los recursos provendrán de la recomposición de partidas de gasto y de recortes del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, esta operación no aumentó el monto del Presupuesto total.

El segundo cambio más importante se dio en los recursos del rubro de Inclusión Social, en el que se adicionaron $120.000 millones para el Icbf. En el rubro de Trabajo, se añadieron $80.000 en el Sena para inversión en el mejoramiento del servicio de formación profesional y en el de Interior se añadieron $50.000 millones para Fonsecon en gastos de funcionamiento e inversión.

Igualmente, también destacó la adición de $15.000 millones para la Superintendencia Nacional de Salud; $15.000 millones en inversión con recursos del Fondo de Compensación Ambiental; y $19.000 millones para el sector Congreso.

Sin embargo, se dieron dos reducciones en las partidas aprobadas en primer debate. Tanto para el sector Hacienda como para el de Defensa los recursos se redujeron en $401.000 millones y $132.000 millones, respectivamente.
Durante la sesión, también se aprobaron diferentes artículos como el 124 que decía que cada departamento, municipio o distrito previo a la expedición del acto administrativo que convoque a una consulta popular del nivel territorial deberá contar en su presupuesto con la apropiación necesaria para atender estos gastos.

“En este presupuesto, la financiación de las consultas populares la debe hacer cada municipio. Por eso la proposición, hay que buscar aplazar esta discusión dado que la Corte pide al Congreso legislar frente al tema y no votar en este presupuesto”, indicó la congresista Catherine Medina.

Otros artículos como el artículo 84 en el que el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hacía transferencias a Rtvc no se aprobaron.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

Salud 17/09/2021 MinSalud registró 1.508 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.826; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 18/09/2021 La economía creció 14,3% en julio, está 2,9% por encima del nivel prepandemia

Las actividades que más impulsaron el crecimiento fueron el comercio, la industria manufacturera y la administración pública

MÁS ECONOMÍA