.
HACIENDA

Las banderas rojas que ven los congresistas en PND tras la presentación del Gobierno

martes, 21 de febrero de 2023

Foto: DNP

Foto: Jorge Iván González - Director DNP

Entre ellas están la estatización, las facultades especiales del Presidente, claridad en la transición energética y el enfoque regional

Hoy, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) ante el Congreso de la República, con lo que se da inicio a la discusión del que será el documento base de las políticas públicas del Gobierno en el próximo cuatrienio.

El director resaltó que con el título 'Colombia potencia mundial de la vida', se busca reflejar un punto esencial del programa de Gobierno y es "cómo Colombia puede decir con dignidad, ante el mundo entero, este país tiene activos ambientales, una riqueza ambiental que se la ofrece a toda la humanidad".

Destacó los diálogos regionales para la construcción del documento y las reuniones con el Consejo Nacional de Planeación y con los grupos indígenas y afro.

"Yo, como director de Planeación, les digo que les entregamos las expectativas de gran parte de la población colombiana de manera ordenada, jerarquizada alrededor de grandes transformaciones. Hemos hecho el esfuerzo de evitar la sectorialización, por articular proyectos, por darle prioridad al ordenamiento en función de estas grandes transformaciones", destacó González.

Luego de la presentación de González, los congresistas de las comisiones económicas resaltaron las banderas rojas que, hasta el momento, se analizan en el articulado.

Banderas rojas

Por un lado, el senador Wilson Arias se refirió al presupuesto planteado para compra de tierras, pues dijo que para la unidad de restitución de tierras hay un poco más de $1 billón y piden $9 billones para adquirir 13 millones de hectáreas. "Entre tanto, para la compra de tierras, según las cifras de Fedegán, deberíamos invertir $60 billones para adquirir 3 millones de hectáreas, comprenderán mi preocupación de pensar largo".

También indicó que hay muy pocas líneas en cuanto a la economía popular. "Mi preocupación no está con los acuerdos generales".

La estatización es otra de las preocupaciones de los congresistas, pues se resaltó que se ponen cada vez más funciones dele Estado y se quitan libertades. En ese mismo punto, se cuestionaron las 14 facultades especiales que se le dan al Presidente en el documento, con las que se podrían crear más entidades, fondos y agencias.

En cuanto a la transición energética, algunos congresistas se refirieron a que, aunque se busca la preservación y conservación del medio ambiente y deja de depender del sector extractivo, no se estableció como se van a reemplazar esos recursos.

"Alguna vez nos hablaron de aguacate y otras del turismo, pero lo que estamos viendo es que eliminan beneficios al turismo. No desarrollamos esa transición si vamos a dejar de depender del sector extractivo".

Por su parte, el representante Wilmer Guerrero señaló que el articulado no se enfoca lo suficiente en las regiones apartadas del país. "No se está teniendo en cuenta la realidad del país, Colombia es una en las capitales y otra en las regiones. Sentimos que en el PND hay proyectos muy grandes que se deben tener en cuenta, pero en las regiones entendemos que con esos proyecticos pequeños es la única manera de poder seguir adelante. Nos debemos sentar, con la bancada del partido liberal, y le haremos ese llamado para que replanteemos esos proyectos para la Colombia profunda que no ha sido tenido en cuenta".

El senador Efraín Cepeda, del partido liberal, destacó que mientras que en el PND 2018-2022 se tenían recursos privados por $363 billones, es decir, 33% del total, "hoy no vemos esos recursos privados y nos parece que esos recursos son necesarios. En qué quedan las APP, las vías y los diferentes proyectos en los que el sector privado pueda participar".

Cepeda también se refirió a la estabilidad macroeconómica, con$84 billones. "¿Se observa la regla fiscal? ¿Están incluidos los costos de las reformas, como de la salud?".

Los congresistas también destacaron que para las discusiones se requiere la presencia de los ministros en el debate, pues hay temas que se deben ir evaluando con cada ministro sobre por qué esa toma de decisiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 14/04/2024 Consumo de agua no llega a la meta, luego de tres días de racionamiento en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán llamó a la población a reforzar sus esfuerzos en ahorro del líquido. Cayó el nivel de los embalses

Comercio 17/04/2024 El viernes vence el pago para declarar el Impuesto de Industria y Comercio en Bogotá

La declaración y el pago del impuesto es obligación para los contribuyentes del régimen común para evitar sanciones moratorias

Laboral 15/04/2024 Gobierno acepta bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a 2,3 salarios

El presidente Gustavo Petro logró el apoyo de la bancada del partido Liberal, que no votará la ponencia de archivo de la pensional