.
ECONOMÍA

La vivienda en Cali contará con código para la sostenibilidad

martes, 5 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Ayer, la capital del Valle del Cauca firmó un convenio con entidades internacionales como la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el programa suizo de Cooperación Económica (Seco), para promover la sostenibilidad y la innovación, mediante la implementación de un código de construcción que identifica al agua y la energía como componentes de alto impacto para el ahorro.

Kristtian Rada, coordinador de Clima de Negocios para América Latina y el Caribe de IFC, rdijo que el tema de sostenibilidad en la ciudad no es nuevo. Lo importante con este modelo que liderará Cali es que sea masivo, basado en un análisis costo-beneficio.

En este sentido, Alberto Gaviria, presidente de la Junta Directiva de Camacol Valle, aseguró que las 6.000 unidades de vivienda que se vienen construyendo anualmente en Cali, se beneficiarán con esta regulación, que busca mejorar aspectos constructivos y de diseños, que ayuden a mitigar el impacto climático, pero sin impactar negativamente los costos de construcción.

El manejo de la luz solar a través de las ventanas y material de cubierta o muros son algunos determinantes que se darán en el código para que los arquitectos cuando elaboren sus diseños los tengan en cuenta.

“Esta medida es una pieza fundamental en el engranaje del Plan de Ordenamiento Territorial. El hecho de contar con este código nos permite tener esquemas de ahorros importantes, permitiendo que dejemos de ser una ciudad verde en el papel para serlo en la realidad”, puntualizó Óscar Pardo, gerente de Emcali.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 30/06/2026

Puente peatonal del centro comercial El Edén estará listo entre julio y septiembre

El IDU detalló que la obra alcanzó 95% de ejecución y contará con una altura de 5,60 metros y un ancho de cerca de siete metros

Laboral 30/06/2026

Tasa de desempleo cayó a 8% durante mayo, el nivel más bajó para ese mes desde 2001

La tasa de ocupación registró un incremento de 1,5 puntos porcentuales, pasando de 58,2% a 59,7%

Transporte 27/06/2026

Se reporta congestión en Avenida El Dorado, la Autosur y la Vía al Llano

La Secretaría de Movilidad estima la salida de 1,2 millones de vehículos durante el presente puente festivo