.
ECONOMÍA La vivienda en Cali contará con código para la sostenibilidad
martes, 5 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Ayer, la capital del Valle del Cauca firmó un convenio con entidades internacionales como la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el programa suizo de Cooperación Económica (Seco), para promover la sostenibilidad y la innovación, mediante la implementación de un código de construcción que identifica al agua y la energía como componentes de alto impacto para el ahorro.

Kristtian Rada, coordinador de Clima de Negocios para América Latina y el Caribe de IFC, rdijo que el tema de sostenibilidad en la ciudad no es nuevo. Lo importante con este modelo que liderará Cali es que sea masivo, basado en un análisis costo-beneficio.

En este sentido, Alberto Gaviria, presidente de la Junta Directiva de Camacol Valle, aseguró que las 6.000 unidades de vivienda que se vienen construyendo anualmente en Cali, se beneficiarán con esta regulación, que busca mejorar aspectos constructivos y de diseños, que ayuden a mitigar el impacto climático, pero sin impactar negativamente los costos de construcción.

El manejo de la luz solar a través de las ventanas y material de cubierta o muros son algunos determinantes que se darán en el código para que los arquitectos cuando elaboren sus diseños los tengan en cuenta.

“Esta medida es una pieza fundamental en el engranaje del Plan de Ordenamiento Territorial. El hecho de contar con este código nos permite tener esquemas de ahorros importantes, permitiendo que dejemos de ser una ciudad verde en el papel para serlo en la realidad”, puntualizó Óscar Pardo, gerente de Emcali.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

MÁS ECONOMÍA