.
MINAS

María Fernanda Suárez, vicepresidenta de Ecopetrol, será ministra de Minas

miércoles, 18 de julio de 2018

El presidente electo dijo que con el nombramiento apunta por la diversificación de la matriz energética.

Lina María Guevara Benavides

La hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la compañía estatal Ecopetrol, María Fernanda Suárez, se sumó a la lista de nombrados por el presidente Iván Duque para ejecutar su programa de Gobierno durante los próximos cuatro años, según informó el candidato del Centro Democrático a través de su cuenta de Twitter.

"He designado a María Gernanda Suárez, vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol, como ministra de Minas y Energía. Tiene 44 años, con ella promoveremos una mayor diversificación de la matriz energética, la responsabilidad social y ambiental, la eficiencia y competitividad del sector", dijo Duque.

Suárez es administradora de empresas del Cesa y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University. A su hoja de vida se suman 20 años de experiencia en el sector público y privado.

En 2015, cuando asumió como vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, tuvo a su cargo el plan de eficiencia de la compañía, cuya ejecución logró posicionarla como una de las más rentables y resilientes de las industria.

Además, Suárez fue Directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda; vicepresidente de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America. También, perteneció a las Juntas Directivas de ISA, Isagen, XM, FDN, Cenit y Ocensa, entre otras. Dictó cátedras de Liderazgo y Finanzas Internacionales.

La directiva se suma a la lista de convocados por el próximo presidente, en la que también están incluidos Alberto Carrasquilla (MinHacienda), José Manuel Restrepo (MinComercio), Carlos Holmes Trujillo (Cancillería), Juan Pablo Uribe (MinSalud), Andrés Valencia (MinAgricultura), María Victoria Angulo (MinEducación), Jonathan Malagón (MinVivienda), Nancy Patricia Gutiérrez (MinInterior) y Ricardo Lozano (Min Ambiente).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro defendió el canje de deuda y culpó al Emisor del alza de intereses para el Estado

El mandatario dijo que el país va rumbo a una crisis porque el Congreso no ha aprobado la tributaria y anticipó más reformas para pagar la deuda futura

Energía 01/12/2025

Ecopetrol ampliará 37% oferta de gas natural para sector residencial y comercial

Volúmenes que Ecopetrol pondrá en mercado provienen de la producción del Piedemonte Llanero más esfuerzos de regasificación

Energía 02/12/2025

Creg publica lineamientos de nuevas conexiones de subasta de cargo por confiabilidad

Cuando dos o más proyectos pidan capacidad de transporte en misma conexión sin capacidad, se establecerá orden de asignación