.
INFRAESTRUCTURA La vía 4G Accesos al Norte de Bogotá logró financiación por $300.000 millones
jueves, 24 de octubre de 2019

Con estas obras se busca descongestionar el tráfico en la zona. El avance actual es del 22% y se prevén primeras entregas en enero.

Adriana Carolina Leal Acosta

La Autopista de 4G, Accesos al Norte de Bogotá, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), logró su contrato crédito por $300 mil millones, lo que asegura los recursos necesarios para la ejecución de sus obras.

De acuerdo con las autoridades, la concesionaria vial Accesos Norte de Bogotá S.A.S, responsable de la obra, presentó ante el Ministerio de Transporte y la ANI, la aprobación del crédito con Bancolombia.

Con esta iniciativa, se llega a cinco Autopistas de 4G que alcanzan cierre financiero desde la entrada del gabinete actual. Se estima que este proyecto mejorará sustancialmente la conectividad de la capital del país por la autopista norte, además dinamizará la economía de los municipios de su área de influencia.

Así mismo, según la ANI, el nivel de avance alcanza el 22% y, "si todo continúa como va", en 2020 se entregarían la variante de Chía y la ampliación de la Autopista Norte.

Las obras

El proyecto, de aproximadamente 66 kilómetros, contempla la construcción de 4,9 kilómetros de segunda calzada, el mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente por la carrera séptima desde la calle 245 hasta la Caro, la ampliación en 4,2 km de la Autopista Norte, desde la Calle 245 hasta La Caro, la construcción de 3,4 kilómetros de doble calzada de la carretera de los Andes, la cual conectará la Autopista Norte con la Concesión DEVISAB, a la altura del sector Humero en el Municipio de Chía, y las obras de rehabilitación y mantenimiento de 53 kilómetros de calzada existente.

Estas obras incrementan la capacidad vial, al ampliar la sección de las vías con la construcción de carriles adicionales, lo que permitirá un mejor nivel de servicio en la zona. El Tráfico Promedio Diario de este corredor es de más de 39.300 vehículos en el Peaje Andes, que es el más representativo.

Además, la población beneficiada es de aproximadamente 372.000 personas y el área de influencia directa e indirecta del proyecto es: Chía, Sopó, Tocancipá, Cajicá y Zipaquirá.

Es de recordar que, si los trabajos siguen como hasta la fecha, en 2020 se entregarían dos de las principales unidades funcionales, la variante de Chía, denominada carretera de los Andes, y la ampliación de la Autopista Norte, que incluyen 7 puentes peatonales: cinco sobre la autopista, uno en Cajicá y otro en Sopó, que mejorarán significativamente la movilidad de los accesos y salidas por el norte de la capital colombiana.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/05/2021 En abril hubo 114 taladros activos en el país, tres más de los que hubo en marzo

De acuerdo con cifras de Campetrol, la producción estimada preliminar de crudo fue de 746.000 barriles diarios promedio en abril

Hacienda 13/05/2021 Gobierno espera respuestas del Comité del Paro para comenzar con intermediación

La ONU y la iglesia católica se han ofrecido como garantes para intermediar y supervisar las conversaciones entre las partes

Salud 14/05/2021 MinSalud informó que en Colombia han fallecido más de 80.000 personas por el covid-19

En las últimas 24 horas se reportaron 490 fallecidos y 16.581 nuevos casos por covid-19. En este momento hay 105.019 casos activos

MÁS ECONOMÍA