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ENERGÍA

La utilidad de Ecopetrol cayó 95,2% a marzo tras llegar a $133.000 millones

martes, 12 de mayo de 2020

La reportó ingresos operacionales por $15,07 billones en el primer trimestre, lo que se tradujo en una caída de 5,5%.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La crisis de los precios internacionales del petróleo y el avance del covid-19 le pasaron factura a Ecopetrol en el primer trimestre del año. La empresa reportó que sus utilidades netas a marzo sumaron $133.000 millones, lo que se tradujo en una caída de 95,2% frente a los $2,7 billones que alcanzaron en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con su reporte financiero, en total, los ingresos consolidados llegaron a $15,07 billones, es decir, 5,5% menos que en el primer trimestre de 2019. En esa misma línea, la petrolera confirmó que su Ebitda se redujo a $5,3 billones, muy por debajo (-28,5%) de los $7,3 billones del año pasado.

“Estos resultados se explican principalmente por la fuerte caída del precio internacional del crudo Brent, el cual pasó de US$64 en el primer trimestre de 2019 a US$51 en el primer trimestre de 2020 y un fuerte debilitamiento de la canasta de crudos y productos”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

El ejecutivo agregó que en materia de exploración se completaron tres pozos en Colombia. Así mismo, advirtió que a nivel internacional uno de los hitos que se cumplió fue la perforación del pozo delimitador Gato do Mato-4, ubicado costa afuera en la cuenca Santos, en el Presal de Brasil. “A la fecha, Ecopetrol y Shell continúan avanzando en el proyecto COL-5, Purple Angel y Fuerte Sur y se están adelantando las negociaciones del Joint Operating Agreement (JOA) de acuerdo con el cronograma establecido”, dijo.

En la actividad de producción, por su parte, se vieron buenos resultados. De acuerdo con el informe, la producción promedio del Grupo Ecopetrol alcanzó 735.000 barriles promedio día, es decir, 7.000 barriles más frente a lo que se vio en el mismo periodo de 2019.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “En el primer trimestre el Ecopetrol alcanzó una utilidad neta de $133.000 millones y un Ebitda de $5,3 billones. Estos resultados se explican por la fuerte caída del Brent”.

  • Carlos LealPresidente de la junta directiva de Ecopetrol

    “Los resultados y el impacto no serán distintos a los que en general se han visto en la industria. Estos indicadores financieros estuvieron muy golpeados”.

“Los resultados y el impacto no son ajenos a lo que en general se ha visto en la industria. Estos indicadores financieros estuvieron muy golpeados, sobre todo porque desde principio de marzo vinimos con una disminución alta en los consumos”, explicó Carlos Leal, presidente de la junta directiva de Acipet.

Y es que frente a toda la coyuntura, el presidente confirmó que se logró ajustar el plan con Oxy en Estados Unidos. Bayón aseguró que se acordó un cambio en dicho programa, el cual se enfocará en priorizar la preservación y la protección de la caja. “Este nuevo plan se traducirá en una producción promedio en 2020 entre 4.000 y 5.000 barriles promedio día para Ecopetrol, con un total entre 21-23 pozos operados produciendo al cierre del año”, confirmó.

Uno de los puntos que destacó la compañía fue que se tomó la decisión de cerrar por lo menos 300 pozos. De hecho, ante las expectativas de lo que se viene, el presidente de Ecopetrol confirmó que el segundo y tercer trimestre será más crítico.

Plan de ajustes y eficiencias

Ecopetrol confirmó que en su plan de ajustes y eficiencias se estableció un nuevo rango de inversiones para este año. De acuerdo con la empresa, se tiene previsto unas inversiones que van desde US$2.500 millones US$3.000 millones.

Además, se planteó una optimización en costos de por lo menos $3,5 billones en total.

La pandemia aceleró la reinvención tecnológica del Grupo Ecopetrol

Ecopetrol le explicó a LR que con la pandemia ajustó sus planes para su reinversión tecnológica. Así, se disparó el uso de plataformas digitales por parte de los colaboradores, pues se están realizando 2.400 reuniones virtuales al día, con una conexión de 66.500 usuarios y una transmisión de 47.600 mensajes. “Hoy podemos decir que hemos garantizado la sostenibilidad operativa de la empresa y la continuidad de los servicios digitales”, dijo Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente digital de Ecopetrol.

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