.
ECONOMÍA

La tesis de Piketty traería más reformas políticas y menos cambios económicos

lunes, 15 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Propuestas fiscales que buscan reducir la desigualdad, como el impuesto a las transacciones financieras planteada por James Tobin, ponen en duda el futuro del impuesto global que propone Piketty. Por ello, el experto de la Universidad Nacional, Beethoven Herrera, señala la dificultad que representa un acuerdo común sobre este tema.

¿Qué opinión tiene del impuesto global de Piketty?
No existe un organismo internacional con autoridad para hacerlo, por lo que una integración en torno a esto no es factible.

¿Creería que llegamos a un punto de no retorno en términos sociales gracias al capitalismo?
La formación en educación en tecnologías y competencias podrán mejorar la productividad según Piketty y en tanto las condiciones sociales en el marco del Estado de Derecho, por lo que el estudio de la democracia es relevante para el avance social.

¿Cómo ve el panorama mundial en términos de desigualdad y redistribución de la riqueza?
Lo mas dramático del estudio es que encuentra que la reducción de la desigualdad se dio en la mitad del siglo XX, no fue solo por las políticas sociales del estado de bienestar sino por la destrucción del capital, lo que nos deja pensando sobre cuáles son las soluciones factibles para eliminar la inequidad.

Simón Gaviria
Economista con énfasis en matemáticas y ciencia política de la Universidad de Pennsylvania, egresado del programa de alto Gobierno de la escuela Alberto Lleras Camargo y actual director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria, da su concepto a La República sobre el best seller de Amazon y libro del año para Financial Times; “El capital del siglo XXI” del francés Thomas Piketty, quien ha revolucionado el panorama mundial y quien plantea una solución a la desigualdad actual.

Necesidades inaplazables como la redistribución de la riqueza y el desarrollo social por encima de los beneficios patrimoniales particulares, son el tema del que todos hablan hoy, gracias al libro del año “El Capital en el siglo XXI”. Simón Gaviria, habló con LR y aseguró que para ponerle freno al agresivo mercado capitalista, en Colombia se debe trabajar en la democracia.

¿Creería, entonces que son necesarias las soluciones políticas más que las económicas?
El rol del Estado debe ser de garantizar que el capitalismo nos otorgue los mejores frutos en materia de bienestar social, crecimiento e igualdad.

¿Qué opinión tiene con respecto al impuesto global que propone el autor?
Aunque el propósito de Piketty va enfocado a la equidad pero integrar fiscalmente al mundo es muy complicado.

¿Cómo ve el panorama nacional en términos de desigualdad y redistribución de la riqueza?
El debate que debemos empezar en América Latina, y en el cual está trabajando el Gobierno Nacional es el de la falta de datos y cifras económicas, que sería el primer paso antes de hablar sobre soluciones concisas sobre este punto.

Beethoven Herrera
Reconocido profesor y asesor de la subcomisión tripartita de la comisión profesora de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en economía y política internacional, con mas de 38 años de experiencia. También ha realizado diversos análisis de importancia para la coyuntura nacional. Beethoven Herrera, estudia el libro de Piketty para los lectores de La República, en el conversatorio que se realiza hoy en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en el que se debatirán temas de relevancia internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/07/2024 Con la sanción, más de 10 millones de personas pasan a Colpensiones

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidará, entre otras cosas, los subsidios para los adultos mayores que nunca cotizaron

Hacienda 16/07/2024 Varios congresistas anunciaron que demandarán la reforma pensional tras su sanción

Miembros del Congreso de la República de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical anunciaron recursos legales tras la sanción

Hacienda 17/07/2024 "Los bancos centrales deben eliminarse, el gobierno no puede monopolizar el dinero"

La famosa economista Deirdre McCloskey está en Colombia y habló sobre sus posturas sobre el capitalismo y el libre mercado