.
HACIENDA La Secretaría de Hacienda recaudó $5,89 billones en el primer semestre, 59% de la meta
jueves, 15 de julio de 2021

El mayor porcentaje del recaudo se logró a través del impuesto predial, con 53% del total, seguido del impuesto del ICA, con 31%

Carolina Salazar Sierra

En la jornada de rendición de cuentas, la Secretaría de Hacienda de Bogotá informó que en el primer semestre de este año se recaudaron $5,89 billones, una suma que representa 59,6% de la meta para 2021.

De acuerdo con las cifras de la Administración Distrital, el mayor porcentaje del recaudo se logró a través del impuesto predial, con 53% del total. Seguido estuvo el impuesto de Industria y Comercio (ICA), con 31%.

En medio del evento, el secretario Juan Mauricio Ramírez, recordó que la Administración y el Consejo de Bogotá establecieron incentivos para la reactivación económica y social.

Dentro de ellos se incluyó un descuento en el ICA, al que se acogieron 4.530 contribuyentes, es decir, 20,93% del total de los declarantes en la capital. Esto representó un valor de $14.000 millones.

Así mismo, se congeló el valor del impuesto predial a 1,4 millones de predios de la ciudad en la vigencia de 2021, lo que corresponde a 55,2% del total de los predios que están obligados a pagar el impuesto.

Avances en las entidades

El director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro (Uaecd), Henry Rodríguez Sosa, dio a conocer el proceso de renovación del inventario de los predios de Bogotá, en el marco del censo inmobiliario.

Las cifras señalan que, en total, se han incorporado a la base catastral de la ciudad 15.459 predios, lo que significa un avance del 51,5%.

“Seguimos fortaleciendo nuestros canales de atención para la ciudadanía. Este año hemos atendido de manera escrita 12.981 solicitudes, 22.176 por el canal telefónico y 15.512 de forma presencial, previo agendamiento para cuidar a la ciudadanía y a nuestros funcionarios”, agregó el funcionario.

Rodríguez también aseguró que la entidad viene prestando servicios como gestor catastral, de manera presencial y virtual, en los municipios de Palmira (Valle) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Mientras que, en calidad de operador catastral, de la mano del Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO), se adelantan procesos de conservación y actualización en Pereira y Dos Quebradas (Risaralda).

“Desde Catastro Bogotá, seguimos trabajando para ser un referente latinoamericano y un socio estratégico de las entidades distritales y nacionales en la gestión y operación catastral multipropósito”, reiteró el director de Uaecd.

Por otro lado, la directora del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep), Martha Lucía Restrepo, aseguró que, en lo corrido de 2021, se logró la depuración de 83% del saldo total de cuotas partes por pagar y se identificaron más de $200.000 millones en cuotas partes por cobrar.

Además, en esta vigencia la entidad adelantará el proceso para caracterizar a sus pensionados con el fin de avanzar en la formulación e implementación de la política pública de atención a esta población.

A su vez, la entidad adelantará en esta vigencia el proceso de caracterización de sus pensionados para avanzar en la formulación e implementación de la política pública de atención a esta población.

La funcionaria destacó que solo en el primer trimestre del año la oficina virtual del Foncep registró un total de 10.646 trámites y servicios. Entre enero y junio de 2021, el correo electrónico recibió cerca de 15.500 solicitudes y el canal telefónico, más de 6.800, comparadas con las cerca de 4.000 atenciones presenciales.

“Nuestras prioridades tienen como principal soporte la modernización de los servicios tecnológicos, un esfuerzo institucional de carácter transversal que busca mejorar la calidad de la información, brindar una atención más eficiente y oportuna a nuestros afiliados y facilitar la articulación de la gestión pensional del Distrito”, señaló.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/07/2021 Tras una inversión de $38.000 millones, Gobierno entregará en agosto el Teatro Santa Marta

Para el Ministerio de Comercio la apertura del teatro es lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.

Hacienda 20/07/2021 El ministro José Manuel Restrepo radicó el Proyecto de Inversión Social en el Congreso

La propuesta de reforma no afectará el bolsillo de las personas naturales ni la tarifa del IVA y busca recaudar $15,2 billones al año

Energía 21/07/2021 Colombia y Panamá firman acuerdo que define regulación para interconexión eléctrica

El esquema incluirá mecanismos necesarios para el desarrollo y remuneración de las obras del proyecto y condiciones de intercambio

MÁS ECONOMÍA