.
HACIENDA La reducción de la tasa de interés del Emisor podría sentirse en Navidad
viernes, 1 de septiembre de 2017

El Banco no ubicaba su tasa en 5,25% desde noviembre de 2015, antes de comenzar el incremento de la inflación.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En diciembre del año pasado la Junta Directiva del Banco de la República cambió su política monetaria y comenzó una reducción de su tasa de interés que, con la decisión de ayer de bajar otros 25 puntos básicos, completó una caída de 250 puntos.

En este sentido, los consumidores lograrían sentir parte del efecto de estas decisiones en las compras que hagan en Navidad, aunque la transmisión completa no se vería completa sino hasta el primer trimestre del próximo año.

El Banco no ubicaba su tasa en 5,25% desde noviembre de 2015, antes de comenzar el incremento de la inflación en gran medida por los choques externos, hechos que, de acuerdo con el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, ya se están disipando y permite anticipar un mejor segundo semestre en lo que queda del año.

Otro efecto que llevó a que el IPC descendiera de forma más lenta fue “el efecto transitorio de los impuestos indirectos (como el IVA), que ya fue asimilado durante los primeros meses del año”, dijo Echavarría.

LOS CONTRASTES

  • Juan José EchavarríaGerente general del Banco de la República

    “Se está pensando que quizá esta puede ser una de las últimas reducciones de la tasa de interés del año, aunque hay que ver la información de cada mes”.

En el mismo sentido del gerente, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas afirmó que “se puede esperar un crecimiento superior” en esta segunda parte del año, gracias a datos como la recuperación de las exportaciones de alimentos y bebidas, el crecimiento de la demanda de energía, la producción de café, entre otros.

El Banco de la República no cerró la puerta para otra reducción de su tipo de interés, aunque anticipó que serán los datos externos lo que motiven o no una nueva baja.

“Los mercados esperan que más o menos sea la última reducción del año o quizá una más en diciembre. Se está pensando que esta puede ser una de las últimas reducciones del año, aunque hay que ver la información de cada mes”, aseguró Echavarría.

Contrario a lo que piensa la mayoría de los analistas, Sergio Clavijo, presidente de Anif, no cree que el efecto se sienta pronto, por la composición de los créditos, a pesar de los “riesgos medidos” del Emisor.

“El grueso de los créditos a los hogares se otorga a tasa fija y eso impide que se dé una rápida transmisión de esas bajas en la repo hacia el servicio de la deuda de los hogares”, indicó Clavijo.

Para poder lograr una recuperación dentro del margen del Gobierno, Cárdenas defendió que “tenemos que ser anticíclicos, tenemos que impulsar la economía, no es suficiente la tasa, pero es necesaria e indispensable, además hay que sumar otras variables”, como es una mayor demanda del sector público, que crece por encima de la demanda privada.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegaría a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

MÁS ECONOMÍA