.
HACIENDA La receta del Fondo Monetario Internacional para reactivar la economía colombiana
sábado, 13 de febrero de 2021

Ampliación de la base de renta de personas naturales y reducción de las exenciones al IVA , entre las recomendaciones del fondo

Valentina Acosta Fonseca

En su primera visita a Colombia luego del inicio de la pandemia en todo el mundo, el Fondo Monetario Internacional reveló las principales recomendaciones y riesgos que puede enfrentar el crecimiento gradual de la economía colombiana.

Por ello, Hamid Faruqee, jefe de la misión en Colombia del FMI, fue enfático en la necesidad de: reforma tributaria, reforma pensional, y el regreso de la regla fiscal, que debe darse a cinco años.

Reforma Tributaria
El primer punto del FMI es que se debe dar una reforma “justa y progresiva”, con miras a generar una equidad de los impuestos, que aumente el recaudo por lo menos en tres puntos del PIB. En este sentido, el jefe de la misión del FMI, sugirió ampliar la base del impuesto a la renta de personas naturales y reducir las exenciones al IVA con mecanismos de compensación para proteger a los hogares más pobres, así como eliminar regímenes preferenciales para las empresas.

“Eso ayudará mucho a a las finanzas públicas y ayudar a proteger el gasto social y la infraestructura”, indicó.

Regla Fiscal
Según el documento del organismo internacional, la consolidación fiscal gradual liderada por la reforma fiscal debería garantizar un retorno al ancla fiscal durante los próximos cinco años. “Un regreso a la regla fiscal en 2022 resultaría en un fuerte ajuste fiscal que podría descarrilar la recuperación. En cambio, este año debería aprobarse un plan de ajuste fiscal más gradual que garantice la sostenibilidad y credibilidad de las finanzas públicas para restaurar la meta de déficit estructural y restablecer el horizonte de ajuste en el marco fiscal de mediano plazo”.

Frente a la reforma tributaria, Hamid Faruqee, jefe de la misión en Colombia del FMI, aseguró que están de acuerdo con que se adelante este año, ya que hay ineficiencias en las tarifas del IVA, y tendría que haber una armonización de esas tarifas, aclarado antes, que desde el punto de vista del crecimiento, un aumento de los impuestos en general, va a afectar el crecimiento en corto plazo pero estaríamos a favor de una reforma tributaria gradual.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezDirector investigaciones Corficolombiana

    “El FMI dice que Colombia necesita un ajuste fiscal,que sea gradual y que la regla fiscal no se recupere en 2022, sino a largo plazo, siendo más robusta”.

  • Hamid FaruqueeJefe de misión en Colombia del FMI

    “Desde el punto de vista de crecimiento, un aumento de los impuestos, va a afectar el crecimiento a corto plazo, pero estaríamos a favor de una tributaria gradual”.

Reforma Pensional
En este punto, el organismo internacional aseguró que sí sería importante que el Gobierno adelantara una reforma en esta materia aunque, en este momento, lo que debe responder el Gobierno es qué tanto espacio tiene para hacer tantas reformas, añadiendo que la pensional, puede hacerse en el mediano plazo.

Sistema Financiero
Para el Fondo Monetario Internacional, el sistema financiero se ha mantenido resistente hasta ahora y las medidas de política han ayudado a capear la tormenta. Además, los bancos entraron en la crisis con capital adecuado y beneficios saludables para resistir el impacto.
Para evitar la contracción del crédito, las autoridades han tratado de mantener un delicado equilibrio entre mantener los estándares regulatorios y otorgar alivio a los prestatarios de las extraordinarias consecuencias de la pandemia.
Riesgos
Según el FMI, las autoridades continuarán monitoreando cuidadosamente los riesgos de estabilidad financiera y asegurando una provisión suficiente para pérdidas crediticias, teniendo en cuenta que el riesgo crediticio y la calidad de los préstamos son una preocupación en el futuro dada la recuperación gradual e incierta. A medida que las medidas de alivio temporal se vayan deshaciendo gradualmente, las autoridades seguirán alentando a los bancos a que recurran a las reservas de capital de todo el sistema según sea necesario para absorber pérdidas crediticias inevitables, evitando al mismo tiempo un endurecimiento procíclico de las condiciones crediticias.

Políticas monetarias
Las recomendaciones ahondan en que, dada la credibilidad del banco central y el margen de política disponible, se debe considerar una mayor flexibilización de la política monetaria si la inflación moderada se mantiene muy por debajo del objetivo o si se materializan riesgos a la baja para el crecimiento. El tipo de cambio flexible de Colombia debería seguir siendo una primera línea de defensa eficaz contra los shocks externos. Para mantener la cobertura de reservas, la acumulación debe continuar preservando el seguro contra riesgos externos.

Reformas estructurales son fundamentales
Para el Fondo Monetario Internacional, siguen siendo cruciales las reformas de carácter estructural, con el fin de aumentar el crecimiento inclusivo y la competitividad externa. Las reformas estructurales pueden apoyar la recuperación y sentarían las bases para un crecimiento sostenible e integrador.

La reducción de las barreras a la formalización empresarial y laboral reduciría aún más el desempleo durante la fase de recuperación y mejoraría la productividad. Además, advierte sobre la necesidad de una reforma fiscal para asegurar unas finanzas públicas saneadas, con miras a tener una recuperación gradual de la economía del país.