.
HACIENDA Misión del Fondo Monetario Internacional solicitó a Colombia una reforma fiscal
viernes, 12 de febrero de 2021

Reducir las exenciones del IVA y aumentar la base del impuesto a la renta de las personas naturales, entre las recomendaciones

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La Misión del Fondo Monetario Internacional resaltó la necesidad de una reforma fiscal que permita un aumento duradero de los ingresos, y señaló que espera un crecimiento de 4,5% del PIB en 2021, aunque advirtió que la actividad no volverá a los niveles prepandemia hasta finales de 2022.

El FMI señaló que las medidas fiscales se deben seguir orientando a salvar vidas, por lo que será definitiva la ejecución de los recursos del Fome que no se han desembolsado para financiar el proceso de vacunación.

Además, anotó que medidas de protección como las transferencias focalizadas podrían extenderse, sin embargo, advirtió que otras, como el subsidio a la nómina y las garantías crediticias, deben desmontarse gradualmente para garantizar la sostenibilidad de la economía.

Por otra parte, la Misión señaló que volver a la regla fiscal en 2022 podría desviar la recuperación económica, por lo que debería aprobarse este año una reforma fiscal gradual "que asegure la sostenibilidad y la credibilidad de las finanzas públicas con el fin de restablecer la meta del déficit estructural y reprogramar el horizonte del ajuste bajo el Marco Fiscal de Mediano Plazo".

Para esto, el FMI señaló que el gobierno debe aumentar el recaudo tributario, de manera gradual pero duradera, en al menos dos puntos porcentuales del PIB.

En esa línea, solicitó que las medidas de recaudo estén enfocadas en la eficiencia fiscal, la progresividad, la sostenibilidad y la equidad, por lo que incluyó en el análisis la ampliación de la base del impuesto a la renta de personas naturales y la reducción de las exenciones al IVA.

Asimismo, dijo que el país debe considerar la creación de un consejo fiscal independiente que supervise la implementación de la regla fiscal y el proceso de transición para volver a la misma.

Por otro lado, el jefe de misión para Colombia, Hamid Faruqee, dijo que también sería importante hacer una reforma pensional en el mediano plazo, pues "desde nuestro punto de vista es un sistema complejo de baja cobertura y pensamos que tiene algunas características regresivas que no benefician a los jubilados que ganan sueldos bajos, aquellos que no llegan a cumplir los topes para pensionarse con una plena pensión", mencionó.