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La construcción de una doble calzada entre Calarcá (Quindío) y La Paila (Valle del Cauca) ya tiene por lo menos una propuesta priorizada.
El proyecto vial, bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), lo estructuró el Grupo Odinsa y fue socializado en una audiencia pública, en la cual se estableció que el trayecto cuesta $1,3 billones invertidos por el privado.
El proyecto plantea la construcción de una vía nueva de 75 kilómetros con cuatro carriles, incluidos tres ramales (uno de ellos a La Tebaida), y el mantenimiento del tramo entre Calarcá y Cajamarca de 45 kilómetros. El trayecto nuevo plantea un peaje y su trazado va de Calarcá con dirección al corregimiento de Barcelona cruzando el río La Vieja hasta el sector de El Alambrado para empalmar con la carretera a La Paila.
La vía es clave para conectar el Túnel de La Línea y la doble calzada que sale de él hasta Calarcá, con el Puerto de Buenaventura. Así, el proyecto completo presentado por Odinsa, que denomina ‘Ruta del Privilegio” y que hace parte del corredor Bogotá-Buenaventura, va de La Paila a Cajamarca. El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, señaló que aunque el Grupo Odinsa hizo la propuesta, no necesariamente será el ejecutor. Esta firma es el socio principal del concesionario Autopistas del Café, que opera y mantiene la doble calzada Manizales-Pereira-Armenia y el actual tramo Calarcá-La Paila. “El proyecto hay que presentarlo al mercado para abrir la posibilidad de ofertas y mirar si alguien está dispuesto a hacerlo por un poco menos”, dijo Andrade.
La ANI priorizó la propuesta de Odinsa sobre una iniciativa pública planteada y defendida en la región, que consiste en hacer dos carriles paralelos a los existentes tomando el tramo Calarcá-El Caimo-La Tebaida hasta La Paila.
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