El Dane presentó los resultados de sus encuestas mensuales, la fabricación de vehículos tuvo una variación negativa de 30,5%

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, presentó los resultados de la encuesta mensual manufacturera para septiembre de 2020, en la que la producción real de la industria presentó una contracción de -3% frente a la cifra de 2019.

Oviedo explicó que era un resultado valioso para la actualización de las expectativas de crecimiento de la economía, pues hubo una corrección significativa en la contracción de la producción manufacturera.

"Favorablemente es bastante inferior a la contracción que reportamos en el mes inmediatamente anterior de agosto. Esa contracción de la producción manufacturera de -3% viene acompañada de una contracción menos fuerte de las ventas reales de -1,6% y de forma prevalente, con una contracción de -7,3% del personal ocupado", comentó Oviedo.

El director del Dane explicó que al ver las contracciones de los meses pasados que llegaron, incluso, a -35,8% y -10%, la cifra de septiembre representa una corrección de la contracción casi a su tercera parte.

La fabricación de vehículos fue el dominio con la menor corrección y presentó una contracción de -30,5% para el mes de septiembre. Fabricación de prendas de vestir tuvo una contracción de -14,1% y la refinación -5,7%.

Bogotá jaloneó gran parte de la contracción del mes, con -1,3%; tendencia que se vio también en Antioquia con -1,1% y Santander que tuvo -0,7%. Cundinamarca, por su parte, se destacó con una expansión de 2,1% y logró explicar 30 puntos positivos sobre la variación de septiembre.