.
HACIENDA La probabilidad de perder el grado de inversión es de 76% según Bancolombia
martes, 11 de mayo de 2021

Tras el retiro de la tributaria y los hechos de orden público, analistas perciben mayor probabilidad de perder el grado de inversión

Carolina Salazar Sierra

Con el retiro de la reforma tributaria y las recientes manifestaciones, algunos analistas prevén que hay mayor probabilidad de que Colombia pierda su grado de inversión. De hecho, Bancolombia calculó que la probabilidad de que esto suceda el próximo año es de 76%, es decir, 19 puntos porcentuales más que en su estimación previa (57%).

Corficolombiana, por su parte, considera que el panorama no es tan gris. La firma planteó tres posibles escenarios de acuerdo con lo que suceda en los próximos meses con la reforma fiscal y con la coyuntura sociopolítica.

En un primer escenario, el Ministerio de Hacienda, con el nuevo equipo económico del que está a cargo José Manuel Restrepo, lograría que se apruebe un nuevo texto de la reforma tributaria y que se recaude lo suficiente para empezar a poner en orden las finanzas del país.

Según Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, este escenario es el más probable, y en este caso el país no perdería el grado de inversión y habría una corrección en las tasas de los títulos de deuda pública del país durante el tercer trimestre del año.

LOS CONTRASTES

  • Julio César RomeroEconomista jefe de Corficolombiana

    “Hemos intentado estar en el lado más optimista. El nuevo equipo del Ministerio de Hacienda nos parece que puede liderar este tema y conseguir consensos”.

  • Sergio OlarteEconomista jefe de Scotiabank Colpatria

    “Si se percibe que el país no va a poder tener los ingresos para pagar la deuda, ya no sería grado de inversión y ya no le prestarían o le prestarían más caro”.

En un segundo escenario, se aprobaría un nuevo texto de la reforma pero este no recaudaría lo suficiente, por lo que la calificadoras disminuirían el grado de inversión. Sin embargo, habría condiciones que hagan viable un ajuste fiscal en el futuro cercano, por lo que habría una corrección en las tasas de los bonos soberanos luego del anuncio de la rebaja de la calificación.

En el escenario más pesimista, la calificación no solo bajaría a BB+, sino que quedaría con perspectiva negativa y podría sufrir más reducciones en el futuro. Esto en el caso de que se continúen deteriorando las condiciones sociopolíticas, a tal punto que no sea posible que se apruebe una reforma fiscal, aunque según Romero este es el escenario menos probable.

“Hemos intentado estar en el lado más optimista. El nuevo equipo del Ministerio de Hacienda nos parece que tiene personas que pueden liderar este tema y llegar a consensos”, dijo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Ingreso solidario será extendido hasta agosto de 2021, el beneficio terminaba este mes

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta finales del 2022

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

MÁS ECONOMÍA