.
HACIENDA José Manuel Restrepo, el académico que llegó a liderar Hacienda en plena crisis social
miércoles, 5 de mayo de 2021

Además de garantizar ayudas sociales, deberá procurar la recuperación tras el mayor desplome del PIB de la historia

Diario Financiero - Santiago

Hasta el lunes por la tarde, José Manuel Restrepo estaba enfocado en la reactivación económica de Colombia desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una compleja tarea tras un derrumbe histórico de 6,8% del PIB en 2020. Pero la ola de manifestaciones contra la reforma tributaria del gobierno, llevaron a que Iván Duque lo pusiera en Hacienda tras la renuncia del titular e ideólogo de la polémica iniciativa, Alberto Carrasquilla.

Formado en la London School of Economics y en la Universidad de Bath, el economista de 50 años ha dedicado gran parte de su carrera al mundo académico, algo que es visto como una fortaleza en medio de la crisis.

Fue rector de la Universidad del Rosario -donde estudió el pregrado-, del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y antes de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Autor de numerosas publicaciones, ha dictado varias cátedras, ha trabajado en acreditación de instituciones de educación superior y también ha sido consultor empresarial.

“La nominación de José Manuel como ministro de Hacienda responde a la necesidad de un ministro que tenga una buena relación con el Congreso, que probablemente no tenga un pasado político que tal vez incida -y de alguna manera debilite- la relación con el Congreso”, explica desde Bogotá el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, quien fue alumno de Restrepo en el curso de macroeconomía en la U. del Rosario y años más tarde coincidieron enseñando en el Cesa.

Velandia plantea que el nuevo ministro es una persona con un “gran conocimiento técnico”, y al mismo tiempo, alguien que busca consensos. “Eso es lo clave en este momento en el país, más allá del tema económico puntual, la teoría, la gran reforma, estamos en un momento complicado desde el punto de vista de la gobernabilidad del Presidente”, advierte.

Lea la nota completa aquí

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

Hacienda 09/06/2021 Académicos afirman que la reforma tributaria debe buscar estabilidad fiscal a largo plazo

En un foro, la ex codirectora del Emisor, María Mercedes Cuellar, dijo que la reforma debe presentarse en el segundo semestre

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

MÁS ECONOMÍA