.
HACIENDA Colombia corre el riesgo de perder el grado de inversión de dos agencias, según Citi
viernes, 30 de abril de 2021

Esto, según un análisis de la entidad, podría desencadenar una salida de inversionistas

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Colombia parece estar acercándose a una posible rebaja de calificación de más de una agencia de calificación, de acuerdo con un reciente análisis de Citi. Esto, según la entidad, podría desencadenar una salida de inversionistas.

Los bonos en dólares de Colombia también corren el riesgo de perder el grado de inversión. Actualmente, tienen una calificación de BBB- con perspectiva negativa, tanto de S&P como de Fitch. Una posible rebaja tiene altas implicaciones en los precios, dado que están solo un nivel por encima del estado de alto rendimiento.

"Estos riesgos incluyen el posible exclusión de los índices crediticios globales, si Colombia pierde calificaciones de IG de dos agencias, lo que crea algunos obstáculos técnicos. El momento de dicha rebaja depende del resultado de la reforma fiscal del Gobierno, que apenas está comenzando sus discusiones en el Congreso, con la aprobación esperada de una versión diluida del proyecto de ley antes del 20 de junio. Fitch normalmente comunica decisiones en torno a mayo y noviembre, pero es probable que espere el resultado de la reforma tributaria en junio y puede que comunique entonces su decisión. O podrían seguir el ejemplo de S&P y posponer una decisión sobre sus perspectivas negativas para una reunión a finales de año. Además, agencias han señalado que evitarán acciones en torno a las elecciones presidenciales de 2022, por lo que deberíamos ver una resolución todavía en 2021", agregó Citi.

“Sobre la base de los diferenciales crediticios actuales, el soberano ya está rebajando el precio a niveles sub-IG (por debajo del grado de inversión). Sin embargo, nos preocupa la venta forzada desde los inversionistas pasivos que se comparan con índices cruzados que podrían impulsar el diferencial más amplio y excederse”, señala el análisis.

El problema presente, según la entidad, es que los bonos externos de Colombia ya están valorando una rebaja. Esto, pues han tenido un rendimiento inferior al de otros créditos BB soberanos de mercados emergentes durante los últimos 12 meses. A nivel de índice, Colombia cotiza solo 50 pb más ajustada que el complejo BB, frente a 200 pb más ajustados en abril de 2020. Esto sugiere que el mercado ya descuenta la rebaja y la fijación de precios se determina bajo esta posibilidad.

Eso lo confirma la agencia de noticias Bloomberg, que señaló que los bonos de Colombia en dólares se cotizan como si ya no tuvieran grado de inversión, a medida que inversionistas apuestan que el Gobierno no logrará aumentar los impuestos lo suficiente como para que la deuda del país no caiga hacia un terreno de especulación.

"Los bonos internacionales del país tienen el peor desempeño en América Latina desde que el Gobierno presentó una reforma tributaria hace dos semanas, la cual recibió una oposición generalizada. Los costos de endeudamiento de Colombia están más o menos en línea con los de países con calificación de grado especulativo como Brasil, Guatemala, Uzbekistán y Azerbaiyán, lo que refleja pesimismo de que el país logre corregir su déficit", informó Bloomberg.

Ahora que los inversionistas están descontando una alta probabilidad de una rebaja de calificación, el diferencial promedio de los bonos soberanos del país se ha ampliado en 20 puntos básicos este mes, a 2,31 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, según datos compilados por JPMorgan. La prima de riesgo promedio para países con grado de inversión es de 1,47 puntos porcentuales.

“Los participantes del mercado estarán observando de cerca para evaluar cuánta dilución genera la propuesta de la Administración”, escribieron Alejo Czerwonko y Brennan Azevedo, economistas de UBS Global Wealth Management, citados por Bloomberg. “Se considera que ahorros inferiores al 1% del PIB aumentan significativamente las posibilidades de que las agencias de calificación tomen medidas”.

El informe de Citi explica que aunque la cantidad de venta de los inversionistas no sería excesiva, el gran problema estaría en que no habría compradores antes de la posible rebaja y la mejor oportunidad de compra vendría tras la segunda rebaja.

Adicionalmente, “en las corporaciones, es probable que las empresas estatales sigan su ejemplo con rebajas de los suyos”.

La entidad no observa la exclusión del índice de bonos en moneda local como una amenaza inminente, pero es probable que se produzca una rebaja de la calificación de la moneda.

"Encontramos que las tasas locales y el tipo de cambio tienden a tener un desempeño inferior a la rebaja de la calificación de la deuda en moneda (incluso si las calificaciones locales no pierden grado de inversión). La segunda rebaja tiende a impactar menos, tanto para el tipo de cambio, como para las tasas", indicó el estudio.

De acuerdo con Citi, la deuda en moneda local todavía está dos niveles por encima para dos agencias. Moody's actualmente tiene una calificación de Baa2 sobre deuda en moneda local, mientras que S&P está en BBB. Esto significa que la deuda local de Colombia aún está a dos niveles de una inversión pérdida de calificación para estas dos agencias.

"El hecho de que S&P tenga una deuda en moneda local un escalón más alto que la deuda externa no es del todo sorprendente, ya que los gobiernos pueden inflar esta deuda en lugar de incumplir. Mientras tanto, Fitch tiene deuda en moneda local en BBB-, pero dado el lugar donde se encuentran las otras dos agencias, una rebaja de ellas no es suficiente para dar lugar a la exclusión del índice", señala Citi.

Ambas agencias han dicho que el proyecto de ley es clave para que el país garantice la sostenibilidad fiscal, y S&P ha advertido que podría tomar medidas sobre la perspectiva negativa en los próximos 12 meses si no se revierte el deterioro de las finanzas públicas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/05/2021 "La recesión como tal ha terminado y empieza la senda de la recuperación económica"

El presidente Iván Duque reaccionó a la nueva cifra del PIB y dijo que la reactivación económica del país no puede detenerse más

Salud 17/05/2021 Minsalud anunció la llegada de un nuevo lote de 500.000 dosis de vacunas de Sinovac

La cartera señaló que estas vacunas serán utilizadas para aplicar la segunda dosis para las personas que recibieron la primera a inicios del mes

Hacienda 15/05/2021 En la sede principal de Compensar se hará la negociación entre Gobierno y Comité del paro

El sitio de encuentro se dio a conocer en la carta de invitación que hizo el Ejecutivo al Comité del Paro para llegar a un acuerdo

MÁS ECONOMÍA