.
SALUD "La política pública de vacunación familiar requiere mejorar las condiciones laborales"
miércoles, 27 de octubre de 2021

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, aseguró que se necesita además cambiar el sistema de salud

Alejandro Pastrán

Mejorar las condiciones laborales del personal de la salud, cambiar el sistema de intermediación de pagos y convocar a la ciudadanía para su participación, son las tres claves que debe tener la construcción de una política pública de vacunación en el país.

Así lo analizó Dionne Cruz, presidenta en Asociación Colombiana de Salud Pública, en el foro de LR “Vacunación en Familia, construcción de una política pública”, en el que participaron expertos de varios subsectores de la salud.

De acuerdo con Cruz, “la pandemia nos ha puesto a hablar de salud pública, es una de las cosas positivas que nos queda como saldo de este proceso que ha sido tan difícil para los colombianos. El apropiarnos de un concepto que además es una transdisciplina, es un arte y una ciencia porque habla del cuidado y la protección de la vida, pero que está presente en todos los sectores. No podemos dejarlo solo al Ministerio de Salud, que, si bien ejerce la rectoría, está estrechamente ligado con la educación, con la alimentación saludable, con el sector de la agricultura y el desarrollo rural, con los modelos de desarrollo económico del país, es decir que está a lo largo de la vida”.

En ese sentido, señaló que “cuando hablamos de salud pública uno de los bastiones más importantes es la vacunación, la cual salva vidas a nivel mundial. Es primordial seguir garantizando un derecho a la salud y a la vacunación”.

Así las cosas, para establecer una política pública de vacunación familiar, para Dionne Cruz, “debe enmarcarse en un nuevo sistema de salud, porque nosotros tenemos serias deficiencias. Ejemplo, pese al acuerdo de punto final, hoy por hoy, las IPS públicas, hospitales y clínicas tienen una deuda que asciende a los $10 billones por parte del sistema en su complejidad, es decir las EPS, las entidades territoriales, la Adres, tienen una cartera muy importante que presiona y las hace inviable administrativamente, lo cual presiona en la contratación de talento humano en salud que es esencial”.

“Estas circunstancias tienen que resolverse, no podemos seguir con el mecanismo de la intermediación financiera, tienen que haber pagos directos a los prestadores”, complementó la experta.

En segunda medida indicó que es necesario mejorar la contratación del talento humano en el país. “La mayoría de quienes operan la vacunación en Colombia son personas contratadas bajo prestación de servicios, sin prestaciones de ley, esto desincentiva la labor y cuando nosotros hablamos de Colombia, para vacunar a la población hay que pasar ríos, chalupas y superar barreras geográficas, por consiguiente, tenemos que mejorar las condiciones de trabajo para quienes operan el trabajo de inmunizaciones”.

Y finalizó diciendo que “en tercer lugar, una política pública tiene que hacerse con gran participación y movilización social. Necesitamos del apoyo y concurso de los líderes sociales”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/12/2021 Invima aprobó la vacuna Pfizer para niños entre 5 y 11 años con dosis más pequeña

La farmacéutica que tenía autorización para usar su vacuna en esta población era Sinovac, ahora se amplían las opciones

Hacienda 04/12/2021 Precios de los alimentos llevarían a la inflación anual a su nivel más alto desde 2017

Según la última encuesta de expectativas de Citibank, los analistas proyectaban que en noviembre el IPC se mantuviera en 4,93%

Energía 02/12/2021 Ronda Colombia 2021 dejó US$148,5 millones en inversión para el sector de crudo y gas

De las 53 áreas nominadas, 30 fueron adjudicadas en el ciclo. Con los resultados, el Gobierno superó en 38% la meta fijada en contratos

MÁS ECONOMÍA