.
SALUD La infodemia y la falta de disponibilidad, las principales barreras de la vacunación
miércoles, 27 de octubre de 2021

De acuerdo con expertos, otro obstáculo es la disminución de la percepción del riesgo a medida que bajan los casos y las muertes

Alejandro Pastrán

En el marco del foro de LR “Vacunación en Familia, construcción de una política pública” expertos de diferentes subsectores de la salud y el propio Ministerio de Salud y Protección Social, coincidieron en que la infodemia ha sido una de las principales barreras a las que se ha tenido que enfrentar Colombia para poder avanzar rápidamente en el Plan Nacional de Vacunación.

La falta de disponibilidad de vacunas y la menor percepción al riesgo por parte de los ciudadanos, son otros de los obstáculos que se han presentado.

“Esta disponibilidad estuvo limitada a lo que nos pudieron ofrecer los demás países y las casas farmacéuticas, esa es la principal barrera para lograr avanzar mucho más en el plan de vacunación y esto llevó a que tuviéramos que priorizar a la población por los factores de riesgo de cada uno”, aseguró Marcela Fama Pereira, presidenta de la Sociedad Pediátrica Colombiana.

Para Hernando Baquero Latorre, decano de la división de ciencias de la salud de la Universidad del Norte, pediatra y Neonatólogo, “una segunda barrera, que se está presentando en el mundo, es que a medida que disminuyen los casos y la fatalidad, también disminuye la percepción del riesgo y esto hace que la genta no esté dispuesta a vacunarse. En tercera medida, está la infodemia. Es indiscutible el papel que las redes sociales han tenido en multiplicar mensajes que generan incertidumbre en la comunidad y que terminan impactando la disposición de la comunidad para aplicarse los biológicos”.

Javier Cabrera Guerra, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, indicó por su parte que desde el punto de vista de geriatría que “el país ha sido afortunado en el modo como se ha podido priorizar a las personas mayores de 60 años en el esquema de vacunación. La mayor cantidad de porcentajes de grupos poblacionales que se han logrado vacunar han sido en este grupo de edad. Pero como barrera para esta población también está la infodemia, el cual es un problema de salud pública que se viene para el siglo XXI”.

Finalmente, Alfonso Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, precisó frente a este tema, que “en principio el tema de la disponibilidad fue algo que nos preocupó a todos. Sumado ahora con la disminución de la percepción del riesgo la cual está en un estado crítico no solo para la vacunación sino en general para otras conductas que las personas puedan tener frente a la protección de covid-19”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 03/12/2021 Comerciantes esperan ventas por $12 billones para la tercera jornada del día sin IVA

Con corte a las 6 a.m. ya se registraba un monto de $375.000 millones en factura electrónica. Fenalco espera crecimiento de 20%

Energía 03/12/2021 MinEnergía informó que el precio del galón de gasolina subirá $200 a partir del sábado

Considerando las 13 ciudades principales, tendrá un valor de $8.871 por galón, mientras que para el diésel será de $8.718 por galón

Construcción 04/12/2021 Cámara Colombiana de la Infraestructura en desacuerdo con pago anticipado de EPM

Empresas Públicas de Medellín suscribió un esquema de pago voluntario con el BID para saldar un préstamo por US$450 millones

MÁS ECONOMÍA