.
ECONOMÍA La oposición ve poco realista el Marco Fiscal
jueves, 2 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El Centro Democrático lanza sus dardos a que no haya una disminución importante en los gastos de funcionamiento y, además, estos tengan una tendencia de crecimiento. El informe se centra en el aumento de 11,3% de las transferencias y en 7,1% de los gastos de personal.

“El Gobierno no se aprieta el cinturón”, dijo el senador Duque. Sin embargo, el economista Jorge Restrepo considera que el Centro Democrático lo que está buscando es que haya más austeridad, pero dice que “en un escenario de desaceleración de la economía la única política que se ha demostrado que no funciona es la de la austeridad”. 

Aunque la oposición resalta que aumentó el déficit del Gobierno Nacional Central, Restrepo dice que esto “responde a la necesidad de hacer un gasto contracíclico y esa es una buena política macroeconómica”.

El Centro Democrático también cree que el Gobierno subestimó las proyecciones de crecimiento de los socios comerciales del país. Los argumentos de Duque apuntan a que en el Mfmp de 2014 se minimizaron las circunstancias internacionales de los “principales productos de exportación y se le restó importancia a la dependencia minero-energética de nuestra canasta exportadora”. El analista Rodrigo Tejada dice que en el momento en que se hizo ese Marco “probablemente era difícil anticipar la caída tan importante que iba a haber en los precios del petróleo”. Además, las críticas del congresista aseguran que el crecimiento de 3,6% proyectado por el Gobierno es “optimista” pese a que la industria y el sector agropecuario “presentan un crecimiento bajo y una dinámica comercial precaria”. Tejada está de acuerdo con esto y dijo que, por el contexto internacional, es probable que haya que “revisar a la baja ese pronóstico, pues por encima de 3% es un crecimiento bastante optimista”. 

Otro aspecto criticado en el Mfmp de este año es que no haya referencias de cómo se podrán dinamizar las exportaciones y no se priorice la corrección de los cuellos de botella que lo impide. Restrepo, no obstante, aseguró que el Marco “es un documento de política fiscal, pero no es un documento de planeación ni de política industrial”. 

“El ritmo de gastos no se moderó sustancialmente”
Las críticas del Centro Democrático se resaltan en tres conclusiones. La primera de ellas es que el ritmo de los gastos no se moderó, a pesar de que el déficit fiscal se acentuó. También se asegura que el Gobierno Nacional espera un crecimiento de 3,6% respaldado en el sector agropecuario y la industria, aunque tienen “una dinámica comercial precaria”. Además, el informe presentado por el senador Duque juzga que se quieran impulsar las exportaciones no tradicionales, pero no haya una política de industrialización clara.

Las Opiniones

Jorge Restrepo
Economista
“Más austeridad, a mi juicio, sería una decisión errónea en la actual desaceleración porque eso implicaría una presión hacia menor demanda que traería problemas”.

Iván Duque
Senador del Centro Democrático
“Para 2015, la situación es más preocupante porque los menores flujos de Inversión Extranjera Directa no alcanzarán para financiar el déficit en cuenta corriente”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA