MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mauricio Villamizar, codirector del Banco de la República, expresó sus pronósticos para el final de 2023.
El codirector del banco ofreció sus perspectivas para el cierre de 2023, en un evento con Investigaciones Económicas del Itaú
El Banco de la República tiene claridad sobre el futuro de las tasas de interés. Así lo señaló ayer Mauricio Villamizar, codirector del Emisor en un evento con Investigaciones Económicas de Itaú.
“La Junta tiene consenso sobre el rumbo y el momento de recortar la tasa de política, pero con diferencias en la magnitud”, manifestó Villamizar en el evento.
El codirector hizo énfasis en que la credibilidad del Banco de la República es primordial para alcanzar los objetivos centrales de la entidad.
En la actualidad, la tasa de intervención del Emisor se ubica en 13,25%, el mismo nivel del 2 de mayo de 2023. Villamizar contempla que el principal riesgo macroeconómico que se espera es el traspaso cambiario, el cual se proyecta que sea mayor, ya que el efecto ha sido parcialmente contenido por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc.
El incremento del salario mínimo, la indexación, el precio de los alimentos y una brecha en la producción positiva también están entre las señales a prestar atención.
El directivo explicó que un fenómeno de El Niño moderado no tendría efectos inflacionarios importantes, pero un Niño fuerte tendría un efecto entre uno a tres puntos porcentuales en la inflación. El resto de las principales preocupaciones para 2024 están relacionadas con las importaciones, el consumo y el crédito bancario.
El codirector Villamizar enfatizó en que, en el ámbito internacional, Colombia no se verá afectada por la crisis del sistema bancario estadounidense.
Este incremento estuvo marcado por la situación económica del país, diciembre fue un mes crucial tras la caída de la ley de financiamiento y el decreto de emergencia económica
La exdirectora de la URF, Mónica Higuera, aseguró que estarían expuestos a penalidades por la repatriación de estos recursos que están en el extranjero
Petro aseguró que la cocaína que llegaba al Apure venezolano partía desde Bogotá; mientras que la misma, que salía por el Catatumbo, la compran ellos y los socios extranjeros