.
HACIENDA

La Junta del Emisor resaltó cifras de IPC y proyecciones para diciembre

sábado, 11 de noviembre de 2017

En las minutas el Banco de la República dijo que la inflación podía terminar cerca al rango meta

Jhon Guzmán Pinilla

En la última reunión del Banco de la República, la decisión de la Junta tomó por sorpresa a todos los analistas económicos que esperaban que el Emisor no redujera la tasa de intervención. Sin embargo, las minutas que publicó la entidad dejan ver un panorama positivo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las proyecciones que hay para diciembre de este año.

De acuerdo con el comunicado de la entidad, liderada por Juan José Echavarría, los codirectores destacaron el buen comportamiento de la inflación en los últimos meses y la reducción de su proyección a distintos plazos. El Banco resaltó específicamente que “los resultados de la inflación en el último trimestre han sido inferiores a los esperados por el mercado y por el equipo técnico”.

Además, las proyecciones del equipo técnico sobre IPC sugieren que estará cerca de 4% a finales de 2017 y 3% en 2018.

Por su parte, las expectativas de crecimiento económico del Banco sugieren que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo semestre del presente año será bajo, pero mayor que el registrado en la primera mitad de 2017. “Esto como resultado de una demanda externa más dinámica, de un buen comportamiento del consumo público y un crecimiento importante de las obras civiles. De esta forma, para todo 2017 el equipo técnico continúa proyectando un crecimiento del PIB cercano a 1,6%, contenido en un rango entre 1,3% y 1,9%”, aseguró la entidad. Para 2018, la proyección del PIB es 2,7%, detalló el Emisor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/06/2024 La reforma laboral del Gobierno Petro pasó primer debate y continuará su trámite

El texto se salvó del hundimiento y continuará trámite. Entre los ajustes está el cambio del inicio del turno nocturno

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Transporte 21/06/2024 En los primeros cinco meses, 22 millones de pasajeros se movilizaron por vía aérea

El incremento de pasajeros movilizados fue de 17%, además se transportaron 37.090 toneladas más de carga y envío de correos